Concentración de organizaciones del 'bloque crítico' en Sanlúcar (Cádiz) contra el gasoducto de Doñana y el 'fracking'

Colectivos se concentran en Sanlúcar (Cádiz) contra el gasoducto en Doñana
EUROPA PRESS/SAT
Actualizado 27/04/2013 17:09:58 CET

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miembros de distintas organizaciones y colectivos integrados dentro del autodenominado 'bloque crítico' se han concentrado en la mañana de este sábado en el centro de recepción de Doñana en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en protesta de la realización de proyectos gasísticos en este enclave natural, bajo el lema 'La Caixa y Gas Natural envenenan Doñana'.

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, una de las organizaciones integradas en el 'bloque crítico', ha destacado en declaraciones a Europa Press el rechazo de los colectivos tanto al proyecto del gasoducto que Gas Natural Fenosa plantea en Doñana para la extracción y almacenamiento de gas como a la utilización de técnicas de fracturación hidráulica 'fracking' en la comunidad andaluza.

Así, ha subrayado la "falta de garantías" de que este proyecto no contamine "acuíferos y otras capas del entorno", considerando que estas actuaciones "sólo responden a los intereses de las grandes petroleras" y, por contra, perjudican "a la economía social, trabajadores y medio ambiente".

Por ello, dirigen su protesta tanto a Gas Natural Fenosa y Caixabank --que incluye a la compañía energética en su cartera 'Caixaholding'-- como al Gobierno central y a la Junta de Andalucía por "conceder permisos para investigar y/o explotar la prospección de hidrocarburos" mediante la técnica de 'fracking' en Cádiz, Huelva, Sevilla y Jaén", indican en un comunicado.

Cañamero ha puesto en valor por su parte que la Junta de Andalucía haya paralizado la tramitación del proyecto del gasoducto en Doñana, destacando que el Gobierno andaluz "haya dicho que no y haya puesto un obstáculo a las grandes petroleras que sólo se mueven por su beneficio".

Desde el 'bloque crítico' lamentan que con proyectos como el gasoducto se estén "frenando en nuestra tierra el desarrollo de las energías renovables", sector en el que Andalucía "cuenta con un gran potencial para crear empleo". Por ello, reivindican "un nuevo modelo energético que aproveche nuestro sol y nuestro viento". En la última semana, la plataforma ha convocado concentraciones en distintas capitales andaluzas en contra de estos proyectos.

El 'bloque crítico' es una plataforma social que engloba a más de 50 colectivos sindicales, sociales, políticos y culturales de Andalucía; entre los que se encuentran el SAT, CGT, USTEA, Sindicato Unitario, Sindicato profesional de Bomberos, Ecologistas en Acción, Almenara, 15M (Intercomisión Vivienda, Comisión de Acción y Extensión, Asamblea de San José de la Rinconada, Asamblea de Cerro Amate, Asamblea de Barrios Zona Sur), Frente Cívico Somos Mayoría, CEHA, Marea Pública, ODS, Ciencia con Futuro, Asociación Estudiantil contra la Precariedad, ATTAC, Asamblea Constituyentes del Aljarafe, Atrapasueños, Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sevilla, JCA-Sevilla, CJC, PCPA-PCPE, CUT-BAI, Unidad Popular de Aguilar, MAIS, PA, IU por la Base, JJ.AA., Primavera Andaluza, Equo Andalucía, Red Roja, Corriente Roja, En Lucha, Izquierda Anticapitalista.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por