Inaugurada en Cádiz la exposición que alberga el manuscrito original de La Pepa

Manuscrito Original De La Constitución De 1812
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 14:39

La muestra podrá verse en la Casa Pinillos del 15 de marzo al 30 de mayo

CÁDIZ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración del Museo de Cádiz de la Consejería de Cultura de la Junta, recuerdan el Bicentenario de la Constitución de 1812 con la exposición 'En-clave de historia. El legado de Cádiz a la memoria histórica de España', que reúne medio centenar de piezas --entre esculturas, bronces, óleos, planos, libros, ánforas, monedas y joyas-- que recorren la historia y la influencia del enclave andaluz desde su fundación hasta la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis y el cantonalismo de Fermín Salvochea.

Entre las obras que componen la exposición se encuentra el manuscrito original de la Constitución de 1812, conocida como 'la Pepa', que por primera vez ha salido del Congreso de los Diputados para regresar al sitio en el que nació. La pieza, manuscrita y firmada por los diputados, está encuadernada en terciopelo rojo.

Así, según ha explicado en rueda de prensa el comisario de la exposición, Antonio Álvarez, el medio centenar de obras seleccionadas ilustran los 17 apartados en los que se desgrana la muestra, destacando que "pocas ciudades tienen la posibilidad de disponer de fuentes antiguas que se remontan a los mitos más remotos".

Tal y como ha rememorado, Cádiz "está unida para siempre a la memoria de la Humanidad, al ser el lugar donde el semidiós Hércules consiguió los rebaños del rey tartésico Geryon". Desde su fundación, "que cada vez más los registros arqueológicos sitúan hacia el siglo IX antes de Cristo", la ciudad de Cádiz ha sido "parte fundamental en la propia Historia de España y de la península, una de las grandes ciudades del Imperio Romano, famosa por su comercio, por su prestigio marinero y por su templo dedicado a Hércules".

Así, las tres primeras secciones de la exposición --'La fundación de Cádiz', 'Gadir y Tartesos' y 'Gades. La ciudad romana'-- reúnen una decena de piezas entre las que destacan una figurilla de sacerdote fenicio de bronce y oro (siglo VIII-VII a.C), cedida por el Museo Arqueológico Nacional; una figurilla de bronce de la diosa Astarté (siglo VII antes de Cristo) procedente del Cerro del Carambolo (Museo Arqueológico de Sevilla) y un emblema central de mosaico de finales del siglo III o principios del IV después de Cristo, prestado por el Museo de Cádiz.

Las siguientes secciones de la muestra aluden a 'Las ruinas de Gades vistas en Yazirat Qadis'; 'Yazirat Qadis'; 'De Alfonso X al saqueo de 1596'; 'El saqueo inglés de 1596. El renacer desde las cenizas' y 'La fortaleza gaditana y los asaltos anglo-holandeses.

Un periplo histórico recreado del que dan prueba piezas como el Dibujo del Faro de Cádiz del siglo V después de Cristo, la pila de abluciones de cerámica vidriada del siglo XIII o el capitel califal de la segunda mitad del siglo X después de Cristo que el Museo de Cádiz ha cedido para la ocasión. Junto a ellas, un dibujo de la ciudad de Cádiz en 1513 (Archivo General de Simancas) o el óleo sobre lienzo Vista de Cádiz en el siglo XVI.

A partir de la Edad Media, Cádiz empieza a recorrer "el largo camino" que la llevará a convertirse "en pieza insustituible" del comercio entre continentes y que culmina con el traslado desde Sevilla de la Casa de Contratación en 1717. Un hecho que contribuye de manera decisiva a que la ciudad se convirtiera, a finales del siglo XVIII, en una de las ciudades más modernas, cultas y ricas de Europa.

Testimonios de este auge económico son el lingote de plata y la moneda de plata de Carlos II que los visitantes podrán ver en los siguientes apartados de la exposición --'1596-1800 De la nada al apogeo. Doscientos años de crecimiento económico, demográfico, científico y cultural'; 'El comercio con América del siglo XVII' y 'El traslado de la Casa de Contratación y el auge comercial gaditano'-- junto al Emporio del Orbe.

Esta relación con América, que le llevó a la cima del poder económico, permitió el florecimiento de ideas, costumbres y formas de pensamiento que influyeron decisivamente en la política nacional e iberoamericana, en la redacción de la Carta Constitucional de 1812 y en el desarrollo de las ideas liberales por medio mundo.

De este periodo se ocupan los cuatro siguientes apartados de la exposición: 'Las instituciones y científicos gaditanos en la vanguardia de la ciencia europea'; 'El punto de inflexión. El desastre de Trafalgar'; 'El asedio francés en el Cádiz de las Cortes' y 'La Constitución de Cádiz de 1812'.

Los avances científicos de esta época están evocados con varios dibujos de la expedición de cincunnavegación de Malaspina (1789-1794), que enriqueció extraordinariamente la Botánica, la Litología y la Hidrografía de la época; con el Retrato de Celestino Mutis, el sacerdote, botánico matemático y docente que estudió medicina y cirugía en Cádiz y desarrollo una investigación científica de primer orden en Colombia; o con el retrato de otro gran científico español, Jorge Juan, que fundó en Cádiz el Observatorio Astronómico de la Armada.

Las dos últimas secciones de la exposición están dedicadas a los Cien Mil Hijos de San Luis, que al mando del Duque de Angulema y sin oposición sitian Cádiz en 1823 y al convulso momento revolucionario de Fermín Salvochea y el Cantón de Cádiz. Episodios históricos ilustrados, entre otras piezas, con el óleo Ataque a Cádiz de la flota hispano-francesa en 1823 (Museo Naval) o con la Declaración de objetivos del Comité de Salvación Pública presidido por Fermín Salvochea, cedido para la ocasión por la Fundación Federico Joly Höhr.