Publicado 21/02/2014 17:34

Málaga.- Cultura.- La programación de la Sala Cruzcampo mantiene su apoyo a artistas revelación

Presentación de la programación de la Fundación Cruzcampo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La relación de los artistas con su madre o acciones en bolsa con bolsas de plástico son algunos de los temas más señalados que se proponen en la programación de la Sala Fundación Cruzcampo para este año 2014, que continúa su apoyo a artistas revelaciones.

El programa ha sido presentado este viernes por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda; la gerente de la Fundación Cruzcampo, Claudia Guardiola; y los artistas Beatriz Ros, Laura Franco, Antonio Navarro, Ángelo, Martín de Arriba, Marina Mandarina, Elsa, Fran Carnero, Victoria Maldonado, Cristina Sánchez, Liliana Lavigna y Juanita Garey.

Se trata, según han explicado durante la rueda de prensa de presentación del programa, de una completa oferta de exposiciones y actividades paralelas, en las que se consolida el espíritu de la sala de apoyo a artistas revelación.

Esta programación reúne un total de cinco exposiciones y tres actividades paralelas, entre las que se encuentran talleres vinculados a la muestra con la que coinciden en el tiempo.

Así, cada una de las exposiciones llevará emparejada una demostración gastronómica a cargo de un cocinero. Las exposiciones programadas se titulan 'Multipli Caos', 'Mamá', 'Acciones en bolsa', 'Me he encontrado un Picasso en la basura' y 'Superarte'. En estas muestras se van a dar cita artistas revelación de diversas disciplinas, siguiendo la línea de este singular espacio.

EXPOSICIONES

De este modo, del 26 de febrero al 20 de abril, los artistas Aída Benoît, Emmanuel Lafont, Cristina Sánchez, Elsa Paricio, Sonia Márpez y Natalia Domínguez se darán cita en torno a la idea de la fecundidad en las obras de arte, en la exposición 'Multipli Caos'.

Del 25 de abril al 4 de junio, coincidiendo con la celebración del Día de la Madre, la sala va a acoger una muestra titulada 'Mamá. Artistas con sus madres'. En ella se relaciona lo que une a los artistas con sus madres y lo que les separa, así como la influencia materna en el desarrollo de un artista.

En esta muestra van a participar Cristian Alcaraz --poesía--, Martín de Arriba --fotografía--, David Catá --vídeo y foto--, Anais Benavente, Carmen Navarro, Ana Castillo --ilustración--, Francisco Javier Valverde --pintura y collage--, Ignacio Estudillo --cuadro-- y Soledad Villalba y María Eloy-García.

La muestra sobre la relación materno-filial del artista dará paso a la intervención del espacio expositivo que usará como material las bolsas de plástico. Será del 20 de junio al 31 de agosto y en ella van a participar Eugenio Rivas --instalación--, Carmen Torres --'packaging'--, María Reyes --instalación--, Norman Gracia --dibujo e instalación--, Alexandra Colmenares --fotografía--, y Jesús Nido, Violeta Niebla y Sofía Siesta.

Mientras, del 10 de septiembre al 10 de noviembre, diversos artistas entre los que se encuentran Luis Alhama y Francisco Ortega, reunirán obras realizadas a partir de objetos desahuciados con el sugerente título 'Me he encontrado un Picasso en la basura'.

Para finalizar la temporada anual, del 21 de noviembre al 21 de enero de 2015, la exposición-instalación 'Superarte' se realizará utilizando productos de supermercado --alimentación, higiene, material escolar, etcétera--, donados por diferentes marcas, para convertirlo en material artístico. Estos productos serán entregados, una vez finalizada la muestra, a diferentes organizaciones benéficas.

ACTIVIDADES PARALELAS

'Aprende a manejar tu cámara de fotos en modo manual' es el título de un taller básico de fotografía. Este curso está dirigido a principiantes que quieran conocer y aprender las bases de la técnica fotográfica sin importar su edad.

Durante seis sesiones teóricas y prácticas podrán disfrutar aprendiendo fotografía y manejando su cámara en modo manual. Serán dos sesiones mensuales de tres horas cada una durante tres meses --abril, mayo y junio-- para un máximo de 20 personas.

Además, en cada exposición, un cocinero emergente hará una demostración de su creatividad en la exposición de arte efímero y comestible. Los asistentes podrán preguntar sobre técnicas y recetas y degustar las obras de arte expuestas.

Esta propuesta recibe el nombre de 'Arte comestible'. El cocinero previsto para la exposición 'Multipli Caos' es Ramón David Espinoza. Para la exposición 'Mamá', la exposición será a dúo entre el artista emergente y la madre del artista. La nueva cocina frente a la cocina tradicional, sus puntos de coincidencia, sus diferencias, la tradición como inspiración.

Por otra parte, continuará la programación del ciclo de 'Teatro del Infierno', que ya se inició en 2013, y que sigue con su programación de representaciones teatrales ya anunciadas. Así, la programación de 'Teatro del Infierno' se articula en torno a tres espectáculos originales y dinámicos que serán representados cuatro veces cada uno.