Centros educativos públicos de Málaga elaboran proyectos junto a los de otras provincias españolas

Actualizado: sábado, 6 noviembre 2010 18:42

Recibirán una subvención que supera los 65.500 euros en el marco del programa ARCE del Gobierno central

MÁLAGA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete centros educativos públicos malagueños y una residencia escolar colaboran con los de otras provincias españolas para la realización de proyectos educativos comunes. Los centros malagueños son el colegio Valdelecrín, de Fuengirola; el Centro de Educación Especial Santa Rosa de Lima, y los institutos de Educación Secundaria Los Pacos, de Fuengirola; y Cánovas del Castillo, El Palo, Torre Atalaya y La Rosaleda, de Málaga; junto con la Residencia Escolar La Rosaleda.

Cada uno de los centros recibe ayudas de unos 8.200 euros para sufragar los gastos que conlleven los proyectos, según han informado desde la Junta en un comunicado, en el que añaden que esta ayuda se destinará a financiar las actividades del proyecto, los gastos que se deriven de la comunicación entre los centros miembros de la agrupación, la adquisición de la documentación necesaria para la realización del proyecto o los gastos derivados de la movilidad. Recibirán globalmente una subvención superior a los 65.500 euros.

Los proyectos se encuadran en el Programa de Cooperación Interterritorial 'ARCE', del Ministerio de Educación, que tiene como finalidad establecer cauces de colaboración que permitan el establecimiento de agrupaciones o redes de centros educativos (ARCE) o de instituciones públicas del ámbito de la educación, ubicados en diferentes comunidades autónomas o en las ciudades de Ceuta y Melilla, para desarrollar proyectos comunes que deben llevarse a cabo en equipo entre todos los participantes.

OBJETIVOS

El planteamiento de proyectos comunes busca impulsar los intercambios entre los centros o instituciones y la movilidad de alumnos, profesores u otros profesionales de la educación, contribuyendo a la adquisición y mejora de sus aptitudes en las competencias, áreas, o temas en los que se centra el proyecto y en la capacidad de trabajar en equipo. Además, pretende consolidar redes educativas, "todo ello en aras de una mejora en la calidad de la educación".

A través de este programa se pueden intercambiar experiencias, establecer un marco para el debate y la reflexión conjunta, favorecer la creación de vínculos y redes educativas y colaborar en el desarrollo curricular. Asimismo, ayuda a descubrir los elementos diferenciados de la diversidad cultural y social de las distintas comunidades autónomas y fomentar la elaboración y difusión de materiales que puedan ser de aplicación en diferentes ámbitos educativos.

Esta iniciativa contribuye a que alumnos y profesores adquieran y mejoren sus aptitudes, no sólo en el tema o área en los que se centra el proyecto, sino también en cuanto a sus capacidades de trabajar en equipo, utilizando entre otros medios las tecnologías de la información y la comunicación.

Los proyectos propuestos por los centros malagueños, que actúan en todos los casos como coordinadores, abordan temas como el bilingüismo, la sostenibilidad integral, el fomento de la lectura a través de los viajes, la educación de personas sordas o la gestión, organización y participación en una Residencia Escolar.