Entrega de los premios del Concurso de Periódicos y Revistas Escolares

Ruiz (centro) junto a algunos de los premiados
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 21 abril 2016 18:29

CÓRDOBA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, ha hecho entrega este jueves de los premios concedidos a los centros participantes en el XIX 'Concurso de Periódicos y Revistas Escolares', con motivo de los actos conmemorativos del Día del Libro. En este acto ha estado acompañada por el coordinador provincial del Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares, Bartolomé Delgado.

   Esther Ruiz ha destacado que "la edición de un periódico o revista escolar es una excelente oportunidad para poner a niños y jóvenes en contacto con los textos, sobre todo literarios, como una forma de despertar su sensibilidad, de hacer que sus sentimientos florezcan".

   En este sentido, la delegada ha indicado que "la escritura, la buena escritura, no es un círculo cerrado, siempre tiene las puertas abiertas de par en par para aquellos que quieran cruzar su zaguán y acceder a su abrazo didáctico y creativo".

   La responsable de Educación ha resaltado el interés de la Junta para potenciar la lectura de los contenidos de un periódico o revista escolar, ya que supone la síntesis de muchas destrezas y habilidades, no solo lingüísticas sino también intelectuales, pues allí se sintetizan, a la vez, la lectura y la escritura, el enriquecimiento del vocabulario, la capacidad de abstracción, el desarrollo y la construcción de significados y el entretenimiento significativo de la memoria. Pocas actividades escolares cubren tan amplio espectro.

   Ruiz ha valorado la prensa escrita en la enseñanza y ha manifestado que "confeccionar un periódico o revista escolar es una actividad muy rentable en aprendizajes tanto dentro como fuera del aula". Asimismo ha expresado que "el hecho de iniciar un proyecto en equipo, organizarse y llegar a un resultado, "es una experiencia altamente positiva".

   La responsable ha señalado que para el alumnado es una actividad motivadora que les permite ver su nombre impreso en una publicación que va a llegar a las manos de otras personas. Además, los conecta con la actualidad y el entorno, fomentando su participación e integración en un proyecto común que va a servir de plataforma para difundir y dar a conocer ideas, vivencias, opiniones o experiencias de la comunidad educativa. Ruiz ha recordado la participación en el periódico escolar cuando ella era alumna en su colegio e instituto en Aguilar de la Frontera (Córdoba).

VALOR PEDAGÓGICO Y EDUCATIVO

   Además, ha resaltado el alto valor pedagógico y educativo que tienen este tipo de publicaciones, al tiempo que es necesario y de justicia, también "elogiar la labor del profesorado que se compromete con esta actividad", que tiene, como finalidad principal, estimular la capacidad de expresión escrita del alumnado, al tiempo que pretende acercarlos al maravilloso mundo de la creación literaria y los valores educativos".

   "El pilar básico de la metodología empleada siempre es la motivación, sin ella es imposible que cualquier proyecto llegue a buen puerto y para esto es fundamental saber trabajar en equipo", ha indicado la delegada de Educación, quien ha valorado la participación de los miembros de la comunidad educativa en un proyecto común que ha permitido la difusión de todo el trabajo realizado, "la valoración y el interés por el trabajo cooperativo forman parte de los resultados satisfactorios de este audaz y provechoso esfuerzo editorial".

   Desde la Junta se potencian estas actuaciones didácticas y pedagógicas en las escuelas, mediante la edición de un periódico o revista escolar que implica un notable ejercicio de prácticas de lectura y escritura, asistimos a la verdadera esencia de la formación que reciben nuestros alumnos: formar personas autónomas y felices.

   Ruiz ha querido agradecer y destacar el gran trabajo que desarrolla el coordinador de Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares, Bartolomé Delgado, y ha recordado la figura del profesor y escritor Eduardo García, reconociendo su trayectoria docente y la importante aportación en el mundo de las letras en Córdoba.

CENTROS PREMIADOS

   Los centros educativos premiados en la provincia de Córdoba han sido el CEIP Iznájar Sur (Iznájar); La Guijarrosa (La Guijarrosa); Lucano (Córdoba); Carmen Romero (Aguilar de La Frontera); Sor Felisa de la Cruz (Belalcázar), Juan Alfonso de Baena (Baena); Vicente Aleixandre (Montilla); Alfredo Gil (Peñarroya); San Sebastián (Palma del Río); San Lorenzo (Córdoba); El Parque (Palma del Río); y José Antonio Valenzuela (La Victoria); Maestro Jurado (Hinojosa del Duque)

   También han sido premiados los centros Maestro Rogelio Fernández (Villanueva del Duque); Al Yussana (Lucena); Los Alcalá Galiano (Doña Mencía); San Isidro Labrador (El Villar); Monte Alto (La Carlota); Iznájar Norte (Iznájar); Aurelio Sánchez (Peñarroya-Pueblonuevo); Manuel Cano Damián (Pozoblanco); y Nuestra Señora de Gracia y San Francisco Solano (Almodóvar).

   Los centros IES Puente de Alcolea; Grupo Cántico y El Tablero (Córdoba); Colonial (Fuente Palmera); Cumbres Altas (Nueva Carteya); Miguel Crespo (Fernan Núñez); Ategua (Castro del Río); Florencio Pintado (Peñarroya-Pueblonuevo); Conservatorio Elemental de Música Luis de Narváez (Baena); y Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Córdoba también han sido galardonados.