Buscar

Estima un recurso del PP-A

La JEA declara que CSTV vulneró la Ley Electoral al "incluir imágenes de Rajoy en una noticia sobre un pederasta"

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha estimado un recurso del PP-A contra Canal Sur Televisión por la inclusión de "imágenes" del presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy, en una noticia emitida el pasado día 6 en el informativo Noticias 2 "sobre el juicio a un pederasta" por considerar que ha "vulnerado lo establecido en el artículo 66.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) relativo a los principios de "proporcionalidad y neutralidad" exigibles a los medios públicos en periodo electoral.

   En su recurso, el PP-A acusaba a Canal Sur Televisión "de falta de neutralidad informativa" por volver a intentar "perjudicar de forma evidente al PP" con la emisión de imágenes de Rajoy en una noticia sobre un "juicio a un pederasta". Tras conocer el recurso, la dirección de la RTVA pidió "disculpas" al PP-A y lo atribuyó a un "error técnico". Un día después, los 'populares' ampliaron su denuncia inicial ante la JEA por la inclusión en una imagen de una rueda de prensa de la portavoz regional del partido, Rosario Soto, un rótulo del 'Caso Malaya' durante el informativo Noticias 1 del pasado martes 6 de marzo.

   En la resolución dictada este lunes, contra la que cabe recurso y recogida por Europa Press, la JEA concluye que "las informaciones sobre la acusación del Ministerio Fiscal aparecidas en el informativo Noticias 2 de Canal Sur Televisión emitido el pasado 6 de marzo, coincidentes con la emisión de unas imágenes de don Mariano Rajoy, han vulnerado lo establecido en el artículo 66 de la Loreg".

EL RECURSO SOBRE SOTO, INADMITIDO POR "EXTEMPORÁNEO"

   Por contra, la JEA acuerda "inadmitir a trámite por extemporáneo" el escrito de ampliación relativo a las imágenes de Soto al haberse presentado "después de transcurridas las 48 horas desde su emisión", ya que rechaza que pueda considerarse "en modo alguno" ampliación del recurso relativo a las imágenes de Rajoy "al ser incluso noticia anterior".

   La Junta Electoral Central ya dictaminó la semana pasada que la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) no atendió el "especial deber neutralidad informativa" de los medios públicos en periodo electoral al anunciar en los programas informativos de Canal Sur Televisión 'Buenos Días Andalucía' y 'Noticias 1' del pasado 21 de febrero concentraciones ante la sede del PP-A en Sevilla.

   En concreto, el PP-A había denunciado a Canal Sur Televisión ante la JEA por haber actuado como "altavoz" de una concentración "no autorizada" ante las puertas de la sede regional del PP-A en la calle San Fernando de Sevilla, convocada "de forma anónima" en apoyo a los jóvenes estudiantes de Valencia y contra la "violencia policial", al realizar referencias a ella en sus programas informativos 'Buenos Días Andalucía' y 'Noticias 1', "incluso dando dirección y hora de la convocatoria".

   En una resolución dictada el pasado jueves, recogida por Europa Press, la JEC decidió "desestimar" el recurso de la RTVA y "confirmar" el acuerdo de la JEA por considerar que dicha información sí tuvo "incidencia electoral" porque se difundió "en periodo electoral, en un espacio informativo de carácter general y, aunque no se refiere a actos expresamente electorales, posee repercusión que afecta a contenidos susceptibles de ser controlados por las Juntas Electorales".

"
Cargando el vídeo....
 

 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de cookies -
Uso de cookies