'Cazatormentas' colaborarán con Aemet en la observación de los fenómenos y la divulgación de la meteorología

Imagen De Cazatormentas.Net
EUROPA PRESS/ ALBERTO LUNAS
Actualizado: lunes, 2 mayo 2011 15:17

MÁLAGA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los aficionados a los fenómenos de la naturaleza tendrán a partir de ahora mayor protagonismo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es consciente de la necesidad de contar con colaboradores en todos los rincones de España, por lo que entidades como la Asociación de Cazatormentas y Aficionados a la Meteorología (Acamet), con sede en Ronda (Málaga), establecerán a partir de ahora canales de colaboración con los centros meteorológicos territoriales, en su caso el de Andalucía Oriental y Melilla, ubicado en la capital malagueña.

Tras reunirse la Aemet por primera vez el pasado mes de marzo con los aficionados a la meteorología, el presidente de Acamet, Francisco Martín, ha destacado la colaboración que se pretende establecer con cada uno de los centros meteorológicos territoriales, así como la nueva política del organismo estatal, basada en "la apertura de datos al público".

"La Agencia Estatal de Meteorología sabe de nuestra existencia y en esta nueva política de apertura cuenta con las asociaciones", según el responsable de Acamet, quien ha valorado este hecho, en tanto que "es un reconocimiento a nuestro trabajo".

En este sentido, ha explicado a Europa Press que la Aemet pretende que "la gente se interese más por los temas meteorológicos y que haya una mayor culturización sobre esta materia" y para conseguirlo "necesitan el apoyo de las diversas asociaciones de aficionados".

"El objetivo --ha declarado Martín-- es que ellos cuenten con nosotros y nosotros con ellos", para lo que se establecerán unos protocolos de actuación, de manera que el contacto sea más fluido y fácil. Para ello, habrá que concretar esos criterios con los responsables de los centros territoriales de Aemet.

Esa colaboración podría darse para la actualización de las alertas en situaciones en las que la meteorología sea un poco más complicada, ya que, como ha dicho, "les ayudaría nuestra observación sobre el terreno". Además, como ha indicado, "nuestros conocimientos y datos pueden contribuir a la comprensión general de la meteorología local".

Al respecto, Martín ha señalado que Aemet cuenta con una red de observadores voluntarios en todo el territorio español, que, "sin embargo, en los últimos años se ha visto reducida, especialmente en el mundo rural". Precisamente, en el caso de los fenómenos adversos el compromiso adoptado pasa por crear un grupo de trabajo con representantes de las distintas asociaciones de aficionados.

"Quieren contar con nosotros, de manera que en cualquier momento que lo necesiten, puedan avisarnos", ha manifestado el presidente de Acamet, asociación que aglutina a un grupo de apasionados, en su mayoría malagueños, pero también de provincias de Granada y Almería, por los fenómenos de la naturaleza --no sólo tormentas, sino también tornados, trombas marinas, etcétera--.

CURSOS Y EXPOSICIONES

En este marco de colaboración, Acamet quiere también que se realicen cursos y jornadas dirigidos a los aficionados en general con el objetivo de que se divulgue la meteorología, ya que, como ha reconocido Martín, "hay mucho desconocimiento en este tema y la memoria histórica suele ser muy reducida". Otras propuestas pasan por la organización de exposiciones con fotografías de esos fenómenos adversos realizadas por los miembros de la asociación.

La Asociación de Cazatormentas y Aficionados a la Meteorología, aunque tiene su domicilio en el municipio malagueño de Ronda, desarrolla sus actividades en el ámbito nacional. Así, difunde una información pedagógica por medio de folletos y documentos y promueve la página web 'www.cazatormentas.net'.

Llega una tormenta y hay quien, pacientemente y con la intención de captar la hermosa instantánea de un rayo rompiendo en la noche, coge su coche y hace los kilómetros que sean necesarios en busca de un lugar donde colocar el trípode y sacar fotos, que luego comparte a través de Internet. Esto es sólo un ejemplo de lo que hace este grupo de apasionados por los fenómenos meteorológicos a través de la ya popular 'www.cazatormentas.net'.