La Feria del Vino de Torremolinos supera las 7.000 visitas y otorga 12 de sus 16 medallas a caldos españoles

Palacio de Congreso de Torremolinos cata premios feria vinos caldos agricultura
EUROPA PRESS/SERCOPAL
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:22

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La edición número 14 de la Feria del Vino y Alimentación Mediterránea, que arrancó este viernes en el municipio malagueño de Torremolinos, ha superado hasta este domingo las 7.000 visitas. Además, 12 de las 16 medallas de oro y plata de los 'Premios Palacio' a los mejores caldos del certamen han recaído en bodegas españolas.

Este concurso ha sido fallado en 10 categorías mediante cata a ciegas por expertos de prestigio como Joffre Tarrida, 'Nariz de Oro 2013'; José Joaquín Cortés, 'Nariz de Oro 2012'; el experto en análisis sensorial Paco del Castillo; el director de la Academia de Sumillería Española, Juan Muñoz; o el asesor gastronómico Pepe Nalda, entre otros.

Los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana han ganado enteros en este concurso, en el que han participado 122 vinos, según han informado desde el Palacio de Congresos de Torremolinos. Los caldos 'Carabal Rasgo 2009' de Bodegas Carabal y 'Carabal Cávea 2008', de la misma bodega, se han hecho acreedores de la Medalla de Oro y Plata en las categorías Tinto Roble y Tinto con Crianza, respectivamente.

De la misma zona productora, el vino 'Nadir Rosado 2013' de Bodegas Pago de las Encomiendas se ha hecho con el Oro en categoría Rosados, bodega que hace doblete con 'Unadir V Año 2012', Plata en Tintos Roble. 'Antídoto 2011' de Bodega Hernando & Sourdais (D.O. Ribera del Duero) se ha hecho con el Oro en Tintos con Crianza.

En Tintos Jóvenes, la Medalla de Oro viaja hasta tierras de South Eastern Australia con el 'Rosemount Diamond Label 2011'; y la Plata se la ha adjudicado 'Canchales 2011' (DOCa. Rioja).

Este salón enoalimentario se celebra hasta este lunes. En él se reúnen más de 500 referencias de vinos, productos de alimentación y línea gourmet, equipamientos profesionales de hostelería e, incluso, productos innovadores como el que presenta una empresa granadina que cultiva, en forma de queso, setas comestibles en producción a pequeña escala y para consumo domiciliario.

La feria ha incrementado en un 18'6 por ciento la presencia de empresas expositoras respecto a la edición anterior, porcentaje que está teniendo su réplica en la presencia de público en las dos primeras jornadas, han recalcado.

MÁS COMPETITIVIDAD DEL VINO ESPAÑOL

Así, a pesar de que el sector no atraviese los mejores momentos en cuanto a cifras del consumo interno, con un descenso del 0'9 por ciento; el vino español ha mejorado su valor y competitividad en los mercados internacionales, con un aumento de las exportaciones del cuatro por ciento hacia mercados exteriores.

Importadores rusos, chinos y estadounidenses asisten a esta feria para establecer contactos comerciales con bodegas y empresas productoras españolas para atender la creciente demanda en sus países.

Un total de 51 expositores del sector del vino, alimentación, sectores afines y productos gourmet participan en esta edición, que permanecerá abierta este lunes de 11 a 20.00 horas. Los 3.500 metros cuadrados de exposición reúnen vinos y productos de 40 regiones y denominaciones de origen de todo el mundo.