Gracia advierte de que el "germen" de la corrupción política "está en la corruptela diaria de la sociedad"

Manuel Gracia y el consejero de Economía José Sánchez Maldonado
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 0:02

Considera que no hay que cambiar el sistema que rige el país, pero sí "darle un meneo", y alerta de "las tentaciones populistas"

MÁLAGA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha advertido este lunes de que "el germen de la corrupción política está también en la corruptela diaria de la sociedad". "Hay una percepción muy negativa hacia los políticos, pero, sin embargo, existe una permisividad enorme hacia la enorme corruptela diaria que está alrededor de todos", ha manifestado.

"Vivimos en un país donde frecuentemente mucha gente todavía presume de que ha conseguido a base de ingeniería fiscal o de puro y duro engaño dejar de pagar a Hacienda o que no paga el IVA", ha expuesto. "No digo que esa pequeña corruptela sea tan grave como el 'caso Gürtel' o el de los ERE", pero sí la ha destacado.

Gracia, que ha ofrecido en Málaga la conferencia 'Parlamentarismo y crisis de la política', organizada por 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', ha defendido que "no existe la clase política como tampoco la clase media; existen personas que se dedican a la política y hay personas que ejercen la política honestamente y otras que no y hay personas mediocres en la política como en la medicina, en la abogacía, en el periodismo..., en todos los campos, porque no somos distintos a como es la sociedad". "Somos exactamente iguales", ha apostillado.

POPULISMO

Para Gracia, que ha dedicado sus primeras palabras al que fuera alcalde de Málaga desde 1979 a 1995, el socialista Pedro Aparicio, fallecido el pasado jueves a los 71 años, no es necesario cambiar el sistema político --democracia parlamentaria--, pero sí "darle un meneo en todos los órdenes" porque "si no se hace, se producirá lo que se está dando en el conjunto de Europa, las tentaciones populistas", que, tal y como ha advertido, tienen "consecuencias muy graves para la mayoría de la población", poniendo como ejemplos países como Grecia o Francia.

"El populismo, que consiste en decir a la gente lo que quiere escuchar y no lo que hay que hacer, no es muy conveniente", ha indicado, por lo que "si hace falta ser políticamente poco correcto en ocasiones para agitar las aguas, no tengo problema". A su juicio, "no está en peligro la democracia, sino una concepción de la democracia".

Gracia, que ha sido presentado por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, se ha referido al problema de la desafección de la política, por lo que "es prioritario que escuchemos lo que nos dice la calle".

Ha asegurado que "ante el malestar social sólo cabe un tratamiento: más democracia y mejor democracia". Para ello, "debemos activar dos palancas esenciales: la transparencia y la participación", ha expuesto el presidente de la Cámara andaluza.

Aunque ha defendido la "honradez" de la mayoría de los políticos, "es necesario mejorar la percepción que los ciudadanos tienen de la dignidad de la política", por lo que "debemos ser más sensibles y permeables a las preocupaciones e inquietudes de la ciudadanía, anteponiendo los intereses generales de la gente a los personales o partidarios". "Debemos estar con los oídos y los ojos bien abiertos a lo que nuestro pueblo nos demanda, huyendo de las tácticas cortas de miras", ha subrayado.

REGULACIÓN FINANCIERA Y PARTIDOS POLÍTICOS

Ha apostado por una regulación del sector financiero en Europa para asegurar "la subordinación de la economía a la soberanía popular", con propuestas como la rendición de cuentas en el Parlamento Europeo de los gestores de grandes corporaciones y fondos de inversión, la eliminación de paraísos fiscales y dotar a las instituciones comunitarias de más mecanismos de control en relación a organismos como el BCE.

El presidente de la Cámara andaluza ha lamentado que "la economía sea cada vez más mercado y menos social". "Todo ello favorece la interferencia de los mercados en la política de los estados y en la vida de los ciudadanos", ha alertado.

Asimismo, Gracia ha abogado por la modernización de las estructuras de los partidos políticos, que "han de invertir más en sí mismos y en la formación de sus miembros", para así "responder a la complejidad de los problemas sobre los que deben de aportar respuestas".

De la misma forma, los partidos políticos deben tener un código ético, que "no sólo marque nítidamente la línea entre lo público y lo privado frente a posibles corruptelas, sino que, además, establezca unos principios de actuación tanto hacia el interior de cada formación como en su relación con la ciudadanía".

En lo que se refiere a la financiación de los partidos, ha defendido que sea "mayoritariamente pública", sin que "la privada y las aportaciones de particulares, que solamente podrán ser de personas físicas identificadas, puedan superar determinados porcentajes del presupuesto".

"Abrir más los partidos a la sociedad significa dotarlos de mecanismos también de democracia deliberativa y participativa", ha declarado. Por eso, la implantación de primarias abiertas, la celebración de asambleas ciudadanas, la utilización de consultas y encuestas para conocer la opinión de la ciudadanía y de la militancia sobre cuestiones concretas son, a su juicio, medidas que "deberían generalizarse en todas las formaciones políticas".

Junto a ello, la utilización de los cauces institucionales de participación --consultas populares, foros, etcétera-- y de las formas de participación que brindan las nuevas tecnologías, como las redes sociales o las plataformas digitales, "pueden ser una buena forma de abrir las organizaciones políticas a la ciudadanía", según el presidente del Parlamento de Andalucía.

PODER JUDICIAL

Por otra parte, durante su intervención ha hecho especial referencia al poder judicial, y es que los ejecutivo y legislativo "no pueden fijar el futuro de una persona con un único acto", pero sí el primero. "Un juez puede determinar el futuro de una persona firmando un auto; tiene un poder superior", ha aseverado.

Y es que, aunque la Constitución dice que todos los poderes emanan del pueblo español, "de verdad estamos convencidos de que nuestro actual modelo de poder judicial, de su gobierno y del acceso a la condición del mismo son la mejor garantía de esa obligada vinculación de ese poder con la soberanía popular", se ha preguntado. "Me temo que no", ha respondido, por lo que ha apostado por una reflexión al respecto.

DESCENTRALIZACIÓN LOCAL

Preguntado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), por la descentralización local, Gracia ha admitido que "hipotéticamente permitiría más formas directas de participación, pero el problema en este sentido no sólo se resuelve con la descentralización, sino buscando también que las formas sean las que interesen a los ciudadanos".

Ante las críticas de De la Torre de que no se haya producido esa descentralización local, el presidente del Parlamento las ha rechazado y ha defendido que "en Andalucía se ha producido un proceso superior al del conjunto de España". En este punto, ha resaltado que la última reforma local impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy "lo que hace es recentralizar en lugar de descentralizar, quitando competencias a los municipios para dárselas a las diputaciones".

"Puede ser insuficiente lo hecho en Andalucía, pero sí ha habido un proceso de descentralización local", ha dejado claro Gracia, y, tal y como ha precisado, "hablar de descentralización es hablar de financiación y ahí el problema no puede abordarlo sólo la Comunidad Autónoma".

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha elogiado la figura de Gracia: "es una gran persona y un gran político"; de hecho, ha afirmado que es "un filósofo de la política". No obstante, ha comentado que "como presidente de la Cámara ejerce con tal objetividad que a veces me siento molesto con él porque creo que nos trata peor a los miembros del PSOE que a los del resto de grupos".