IU gobernará en Manilva con el apoyo de los independientes de ASM

Actualizado 11/06/2011 16:36:59 CET

MANILVA (MÁLAGA), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Antonia Muñoz, de IU, ha sido elegida este sábado nuevamente alcaldesa de Manilva (Málaga) gracias al apoyo de los dos concejales de la Agrupación Socialista de Manilva (ASM). IU que obtuvo ocho concejales en las urnas requería de un edil más para gobernar con mayoría absoluta, y ese respaldo lo ha encontrado en los dos ediles de la ASM.

Este pacto de gobierno no es nuevo ya que en 2007 ambas formaciones también pactaron si bien no duró los cuatro años acordados.

Se da la circunstancia de que la ASM está personada como acusación popular en la causa abierta por el juzgado de Instrucción número 5 de Estepona que mantiene imputada a la alcaldesa como presunta autora de delitos contra la administración pública. El apoyo a IU le ha supuesto a los independientes la expulsión de la Coalición Ciudadana Independiente Malagueña (CCIMA).

Preguntada por la marcha del proceso judicial, Antonia Muñoz ha manifestado que "no creo que afecte al pacto de gobierno" porque el objetivo del mismo es dotar de "estabilidad" a Manilva, añadiendo que "confío en la justicia por lo que espero que todo salga bien".

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de la ASM, Emilio López, quien ha manifestado que "es un problema de IU" y espera "que por el bien de Manilva este problema se vaya solucionando para no seguir saliendo en los medios de comunicación" con estas cuestiones.

Según López, en las reuniones mantenidas se ha abordado esta cuestión "someramente", añadiendo que el procedimiento sigue su curso y que su formación "siempre será respetuosa con las decisiones que tome la justicia".

En cuanto al reparto de delegaciones, la ASM asumirá Limpieza, Turismo, Medios de Comunicación, Parque Móvil, Pesca y Sanidad, entre otras, además de dos tenencias de alcaldía. IU contará, por su parte, con las delegaciones de Urbanismo, Juventud, Cultura, Personal y Deportes, entre otras.

OPOSICIÓN

El portavoz del PSOE, Salvador Zotano, ha expresado su "poca confianza en un gobierno que no creo que sea capaz de resolver los grandes problemas" de Manilva. El PSOE intentará solventar los problemas desde la oposición con un gobierno enfrente "que no va a ser capaz de atajar los grandes problemas".

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Miguel Álvarez, ha indicado que su formación realizará una oposición "de brazos tendidos" que defenderá el bien común "pero al mismo tiempo una oposición rigurosa y dura en el fondo pero elegante en las formas". Según Álvarez, estarán "vigilantes" con el gobierno de IU y la ASM.

EXPULSIÓN DE LA CCIMA

La Coalición Ciudadana Independiente Malagueña (CCIMA) ha expulsado a la Agrupación Socialista de Manilva por apoyar el nombramiento de Antonia Muñoz, de IU, como alcaldesa de este localidad.

Según han explicado a través de un comunicado, la ASM "falta a su palabra y al compromiso que asumieron, con su traición al código ético y a los principios políticos de la coalición de la que forman parte".

Desde la CCIMA entienden que "es más de extrañar este pacto contra natura contra los principios que inspiran CCIMA, cuando el máximo responsable de la ASM, López Berenguer, ha sido uno de los más significados enemigos de la que ha elegido como alcaldesa, Antonia Muñoz".

Según el citado colectivo, López Berenguer, "en la última cumbre que CCIMA mantuvo el pasado 27 de mayo para analizar los resultados electorales denunció hechos supuestamente delictivos, con métodos supuestamente mafiosos, desarrollados el pasado día 22 de mayo por personas afines a Izquierda Unida" en Manilva.

Desde CCIMA han añadido que "López Berenguer afirmó que se habían comprado votos al precio de 50 y 20 euros. Además de denunciar en múltiples ocasiones el enchufismo, las adjudicaciones irregulares y las prácticas dictatoriales que exhibía Antonia Muñoz como regidora y que hacían de Manilva una excepcionalidad bananera dentro del litoral de la Unión Europea de nula confianza para el apoyo de las administraciones central y autonómicas así como de la inversión privada".

Por tanto, este colectivo no entiende "la falta de dignidad y responsabilidad democrática de López Berenguer y de Antonio de Haro, los dos ediles electos de la ASM, más cuando incluso este viernes negaron a los responsables de CCIMA por escrito, ante la aparición de la noticia de ese pacto de Manilva en la prensa, que hubiera tenido lugar".

TRIPARTIDO FRUSTRADO

CCIMA ha reconocido que, junto a la ASM, "abrió conversaciones locales y provinciales para la constitución en Manilva de un tripartito contra la corrupción y por la normalización política y económica en el Ayuntamiento de Manilva, con el PSOE y el PP, donde se había alcanzado un preacuerdo con el PSOE y el PP, incluso con reparto de responsabilidades y delegaciones, para que las tres fuerzas políticas gobernaran Manilva".

En ese principio de acuerdo PSOE y PP se turnarían la Alcaldía cada uno durante dos años, con el apoyo de ASM Manilva, "gracias a los esfuerzos de los responsables de la Coalición con los referidos partidos PSOE y PP".

"El hecho de que no haya habido acuerdo en quien de los dos partidos iba a estar los dos primeros años, motivado por una decisión regional del PP, ha imposibilitado lo que seguro la ciudadanía de Manilva hubiese deseado, poniendo así fin a la etapa de oscurantismo, de corruptelas y dictatorial que ha caracterizado la trayectoria deplorable de la alcaldesa", señala el comunicado de CCIMA.

La coalición de partidos independientes entiende que el tripartito "con más representación en Diputación, Mancomunidad, Junta de Andalucía y Gobierno hubiera posibilitado el desarrollo armónico de un partido independiente como ASM".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial