Profesionales sanitarios abren una vía de diálogo con la Consejería de Salud

Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 22:43

MÁLAGA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

En la tarde de este lunes se han reunido en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Málaga la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, el viceconsejero del mismo, Aquilino Alonso Miranda, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, con los representantes de los siete colegios profesionales que conforman Unión Profesional Sanitaria de Málaga (Uprosama) --médicos, enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas, psicólogos, podólogos y veterinarios-- y que representan a los más de 16.000 profesionales sanitarios malagueños.

Ambas partes, según ha informado Uprosama en un comunicado, han coincidido en que esta reunión ha abierto una vía de diálogo "necesaria" entre la administración y los profesionales sanitarios. Según la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, "este encuentro significa una oportunidad que nos damos mutuamente, es por ello, que todos debemos participar para mejorar la sanidad".

De este modo, el presidente de Uprosama, Juan José Sánchez Luque, ha afirmado su "satisfacción" por la reunión mantenida y por el inicio de "un camino lleno de encuentros para mejorar la sanidad malagueña".

Del mismo modo, en la reunión se ha establecido que en breve se convocarán grupos de trabajo para analizar las siguientes propuestas que Uprosama ha presentado este lunes. Entre ellas, la necesidad de un nuevo escenario que ponga en valor al profesional, su iniciativa y su capacidad de decisión. Igualmente, pide a la administración que muestre su confianza en los profesionales, para "romper la tendencia al desánimo y desgaste que hoy por hoy existe en el colectivo y el alejamiento que se experimenta de los responsables de la gestión".

De este modo, Uprosama propone crear grupos de trabajo en la provincia para profundizar en el desarrollo de modelos de unidades de gestión clínica, proceso de fusión hospitalaria, carrera profesional y procesos asistenciales, que posibiliten la mejora en la atención a los usuarios. Los participantes en los grupos de trabajo serán representantes de la administración sanitaria y profesionales expertos, de prestigio e independientes que ofrecerá cada colegio.

Cada grupo, según la Unión Profesional, establecerá conclusiones y serán transmitidas a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, siendo el objetivo lograr una mayor capacidad de participación y decisión en el modelo actual.

Por otro lado, propone la elaboración de un estudio de satisfacción del profesional y aplicar las mejoras oportunas sobre las causas detectadas de insatisfacción, para lo cual, los colegios profesionales pertenecientes a Uprosama ofrecen asesoramiento sanitario laboral.

Desarrollar un plan de fidelización del profesional sanitario joven que evite la fuga de profesionales es otra propuesta. Para el plan de fidelización del profesional joven sanitario, los colegios sanitarios de Málaga ofrecen sus instalaciones y recursos, en materias como la formación continuada de los profesionales.

Asimismo, solicitan a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales una hoja de ruta para eliminar los contratos a porcentaje, realizar convocatorias de oposiciones y traslados, y lograr evitar el éxodo de profesionales fuera de la provincia. Asimismo, piden la aplicación del 'Plan Mochila' con carácter urgente en el sector sanitario.

Entre otras cuestiones, plantean la segunda reforma de atención primaria con una apuesta contundente y la participación de los profesionales; la mejora y apertura de centros pendientes de su puesta en funcionamiento; la creación de un plan estratégico dirigido a los profesionales con actividad privada; un observatorio sobre agresiones en la provincia de Málaga, con elaboración de un mapa de riesgo y medidas a realizar para disminuir su incidencia; evitar la judicialización que están sufriendo profesionales que han dedicado sus vidas al sistema sanitario público y la única opción que tienen de permanencia es la vía judicial; y, por último, profundizar en la resolución de problemáticas concretas de los colectivos que representa Uprosama.