Actualizado 11/04/2016 18:06

'Cubilete' busca reducir el uso inadecuado de los juegos de azar entre jóvenes

JAÉN, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Reducir el uso inadecuado y abusivo de los juegos de azar entre la juventud y concienciar a padres, madres y personal docente de la importancia que tienen como agentes de prevención son los principales objetivos del programa Cubilete.

   Así se ha puesto de relieve este lunes en la presentación de una nueva edición de esta iniciativa que impulsa la Asociación de Ludópatas Jiennenses en Rehabilitación (Alujer) con la colaboración de la Diputación y que ha tenido lugar en instituto de Educación Secundaria Jabalcuz, de la capital.

   Este programa, que lleva desarrollándose desde hace varios años en centros educativos de la provincia, llegará en este curso a nueve institutos y a más de 1.500 alumnos, según ha precisado el presidente de Alujer, Fernando Sánchez, quien ha participado en el acto junto a la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, y el director del IES Jabalcuz, Juan Manuel Ángeles.

   Valdivielso ha justificado el interés de esta iniciativa en la existencia de estudios que avalan el aumento en dependencias de los jóvenes en juegos de azar ---ya sean clásicos como las apuestas, el póker o la ruleta o virtuales, como Internet, el whatsapp, el móvil, los juegos online, los videojuegos--, de modo que "estas actuaciones de carácter preventivo son muy necesarias en los centros educativos".

   El programa consta de dos sesiones dinámicas y participativas con el alumnado, así como otra sesión dirigida a padres, madres y profesorado, e incluye, igualmente, el reparto de material divulgativo e informativo.

   "Otro dato importante que valoramos a la hora de ofrecer nuestro apoyo al programa Cubilete es que uno de sus objetivos fundamentales es la evaluación de la eficacia de las sesiones que llevan a cabo con el alumnado y esta actitud evaluadora de esta asociación es un modelo a imitar por otras entidades en sus propios proyectos", ha añadido.

   Además de colaborar con el programa Cubilete, desde la Diputación se afronta "este problema de los juegos de azar poniendo a disposición de toda la ciudadanía de la provincia los centros de tratamiento ambulatorio de las drogodependencias que se gestionan desde el Área de Igualdad y Bienestar Social y que se ubican en Jaén, Linares, Andújar, Úbeda y Villacarrillo-Peal de Becerro", una atención que se realiza en colaboración con la Junta de Andalucía.

   En total, según ha precisado Valdivielso, son 29 los profesionales que atienden estos cinco centros de tratamiento ambulatorio comarcales entre los que se encuentran médicos, psicólogos, trabajadores sociales, una enfermera y personal de administración, suponiendo todo ello una inversión anual de 1,5 millones de euros.

Contenido patrocinado