Los andaluces podrán exigir 475 millones por la plusvalía municipal a ayuntamientos, según 'Reclamador.es'

Publicado: martes, 7 marzo 2017 13:47

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos andaluces podrán reclamar 475 millones de euros por la plusvalía municipal a los ayuntamientos andaluces, según las estimaciones de la compañía 'on line' de reclamaciones 'Reclamador.es', que precisa que los afectados podrán recuperar unos 4.500 euros de media con la devolución de la plusvalía municipal.

En una nota, 'Reclamador.es' ha precisado que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del pasado 16 de febrero contra la regulación del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Iivtnu), más conocido como 'plusvalía municipal', en Guipúzcoa, abrió la puerta a que usuarios de toda España puedan recuperar lo pagado a los ayuntamientos, unos 4.500 euros de media, según 'Reclamador.es', compañía 'on line' de reclamaciones.

El número de personas que podrían recuperar este impuesto asciende a 550.000 en toda España, según Tinsa, por lo que teniendo en cuenta el importe medio a recuperar estaríamos hablando de 2.475.000.000 de euros como cantidad total a reclamar a los ayuntamientos españoles.

Esta entidad precisa que en Andalucía 105.700 inmuebles han pagado de más por este impuesto (35.100 en Málaga, 18.700 en Sevilla, 12.600 en Cádiz, 11.100 en Granada, 10.400 en Almería, 6.600 en Córdoba, 6.100 en Huelva y 5.100 en Jaén), por lo que según el cálculo de 'Reclamador.es', 475 millones de euros sería el importe total a reclamar por la plusvalía municipal a los ayuntamientos andaluces.

Por provincias, podrían cifrarse en 158 millones de euros reclamables al conjunto de ayuntamientos de la provincia de Málaga, 84 millones en la provincia de Sevilla, 57 millones de euros entre los ayuntamientos de Cádiz, 50 millones de euros en Granada, 47 en Almería, cerca de 30 millones de euros en la provincia de Córdoba, más de 27 millones de euros en Huelva y 23 millones de euros entre los ayuntamientos de la provincia de Jaén.

La polémica del pago de la plusvalía municipal cuando no se ha obtenido ganancias en la venta del piso queda de esta manera zanjada. No obstante, precisa que esta sentencia "no implica que se elimine el tributo ni que los usuarios no deban pagarlo cuando existe un incremento en el valor del inmueble que se transmite".

Ha explicado que lo que han incluido ahora los jueces del TC "es una excepción en el caso de que no existan beneficios por la venta, ya que el sistema de cálculo de este impuesto da por hecho que el precio de la vivienda siempre sube, cuando no es exactamente así", explica 'Reclamador.es', de forma que esta situación "debería haber impedido a los ayuntamientos liquidar y cobrar el impuesto".