Cs propone reducir el consejo de la RTVA a nueve miembros para ahorrar 670.000 euros al año

Juan Marín y Sergio Romero en un desayuno informativo en Sevilla
CIUDADANOS
Actualizado 19/02/2018 15:43:28 CET

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El grupo parlamentario de Ciudadanos en Andalucía ha registrado este lunes una proposición de ley que persigue "desbloquear" la situación de la RTVA, cuyo mandato está caducado desde hace unos tres años, y en la que propone que el Consejo de Administración se reduzca de 15 a nueve miembros, lo que conllevaría un ahorro total de 669.433,08 euros al año. En una legislatura completa, el ahorro sería de 2,8 millones en este concepto.

   Así lo ha avanzado el presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento, Juan Marín, en un desayuno informativo junto al portavoz adjunto, Sergio Romero; donde ha indicado que su grupo parlamentario ha decidido presentar esta iniciativa legislativa para reformar la Ley de la RTVA ante la "falta de voluntad política" que, a su juicio, están demostrando tanto el PSOE-A como el PP-A para llegar a un acuerdo.

   De este modo, ha explicado que antes de presentar su texto normativo, se han reunido tanto con socialistas como con populares, pero no ha sido posible llegar a un entendimiento.

   En virtud de la reforma que propone el partido naranja, cuya aplicación tendría coste cero, en una primera vuelta se exigirían mayoría de tres quintos de la Cámara para designar tanto al director general de la RTVA como al Consejo de Administración, pero en la segunda sería bastante lograr mayoría absoluta.

   Marín ha detallado que la propuesta que plantea Cs busca que la política "no meta sus zarpas" en la televisión autonómica, de modo que el Consejo de Administración esté compuesto por miembros de reconocido prestigio y experiencia en el sector de la comunicación "y no trabajando para los partidos políticos como viene sucediendo hasta ahora".

   Esta reducción supondría un ahorro para las arcas andaluzas de 670.000 euros anuales, una cantidad que serviría para "hacer una apuesta por la formación de los profesionales", así como para atender a las "necesidades de la RTVA en materia de inversión y renovación de equipos tecnológicos".

   "Queremos una RTVA competitiva, en la que exista la posibilidad de promoción de los profesionales de la RTVA y que esto no lo decidan los políticos", ha abundado Marín. Asimismo, ha anunciado también que en las próximas semanas presentarán su propuesta de reforma del consejo asesor, aunque ha avanzado que también contendrá una reducción en su número de miembros.

   Además, la propuesta de Cs contempla que el mandato de estos miembros, del presidente del Consejo de Administración y del director de la RTVA, sea de cinco años, pudiendo ser renovado una vez, y limitando a seis meses el periodo en el que los consejeros salientes pueden mantenerse en el cargo hasta los nuevos nombramientos.

   En cuanto a las retribuciones, las de la presidencia y de los consejeros "no podrán exceder a las establecidas para el rango de viceconsejería y dirección general de la Junta, respectivamente". Y sobre el director de la RTVA, ha explicado que una vez que pase a trámite su propuesta legislativa, buscarán el consenso con el resto de partidos.

   El líder andaluz ha reivindicado la propuesta de Cs "para mejorar la RTVA", al tiempo que ha puntualizado que el hecho de renovar la RTVA "no está en el acuerdo de investidura firmado con el PSOE-A" y que "si no es con el apoyo de los socialistas, lo intentaremos sacar adelante con el de otras fuerzas políticas".

   En este sentido, Marín ha asegurado que su partido ha dado este paso después de constatar "la falta de voluntad política del PP-A y del PSOE-A para desbloquear este asunto, ya que ninguno está por la labor de reformar nada". "¿Es normal que un director esté en situación de interinidad durante varios años por el hecho de que estos dos partidos no se pongan de acuerdo?", se ha preguntado al respecto.

   Tras recordar que en octubre del 2015 se aprobó una moción en el Parlamento, impulsada por Cs, para la reforma de la RTVA; Marín ha hecho hincapié en que, "desde entonces, el bloqueo permanente de PSOE-A y PP-A ha impedido cualquier avance". "Como no hay voluntad política por parte de nadie, lo único que quedaba es plantear la iniciativa y abrir un debate", ha insistido el líder andaluz de la formación naranja.

   Por su parte, el portavoz adjunto de Cs, Sergio Romero, ha puesto en valor el "ejercicio de responsabilidad" que ha dado la formación naranja después de que "en todas las sesiones de la comisión de la RTVA se diga que es necesario su reforma, pero nadie plantee nada. El registro de nuestra propuesta no es un compromiso con el Parlamento, sino con los andaluces, los cuales reclaman una reforma de la RTVA", ha zanjado.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por