Junta: Andalucía "se equipara a Madrid y Cataluña" con la Estrategia de Impulso TIC

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, comparece en comisió
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ - Archivo
Actualizado 05/04/2018 13:24:40 CET

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha resaltado que la senda de medidas de la Estrategia de Impulso del Sector TIC en Andalucía 2020 "marcha avanzando a buen ritmo" y ha rechazado la "visión catastrofista" del PP, recordando que Andalucía "se equipara a Madrid y Cataluña en materia de desarrollo de empresas TIC".

En comisión parlamentaria, el consejero ha explicado la Estrategia de Impulso del Sector TIC en Andalucía 2020, donde se invertirá en cuatro años 200 millones para consolidar el tejido productivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación "e impulsar un modelo económico más innovador y sostenible".

Carnero ha resaltado el "importante papel tractor" de la Administración andaluza en el "necesario proceso de digitalización" y ha
recordado que Andalucía "ha sido una de las primeras comunidades en poner en marcha una estrategia de este tipo", en la que "llevamos trabajando con contundencia, dinamismo y con consenso".

Entre las principales metas de esta estrategia, Carnero ha subrayado el aumento en más de un 25 por ciento del peso de estas actividades en el Producto Interior Bruto (PIB) respecto a 2013; en un 15 por ciento del número de ocupados; en un 30 por ciento el gasto interno en I+D de las empresas; y en otro 30 por ciento el volumen de la exportaciones.

El plan establece 23 líneas de actuación dirigidas a las empresas del sector andaluz de las TIC, con especial atención en pymes y autónomos.

Ha apuntado que de las medidas sobresalen el programa de especialización tecnológica, dirigido a posicionar el sector TIC andaluz en áreas con alto potencial como el 'Big Data', la ciberseguridad o 'el internet de las cosas'; otro para incrementar la participación y la influencia de las mujeres en este ámbito, un conjunto de acciones formativas para el desarrollo de nuevos profesionales o actuaciones de estímulo del emprendimiento basado en la innovación.

Ha apuntado que desde su aprobación se han puesto ya en marcha numerosas iniciativas, de las que el consejero ha destacado la activación del Plan de Acción de Empresa Digital, con un presupuesto de más de 30 millones para ayudar a las empresas a adaptarse a los cambios del nuevo entorno digital; la convocatoria en curso de ayudas para la transformación tecnológica, con una dotación de más de 13 millones, o el Plan de Formación, que suma más de 20 actuaciones y 1.200 participantes.

Carnero ha señalado igualmente que se llevan a cabo acciones conjuntas con otras consejerías, como las jornadas de 'Transformación digital de la cadena agroalimentaria', y que se han firmado acuerdos con la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Otra de la medidas en ejecución desde hace unos meses es el Campus Corporativo del Sector TIC andaluz, a través del que se busca dar respuesta a los retos en materia de formación con planes específicos de habilidades profesionales. Hasta la fecha se han organizado doce acciones formativas con una participación de 264 profesionales.

NUEVOS PROFESIONALES PARA LA ECONOMÍA DIGITAL

El consejero se ha referido a la puesta en marcha del programa 'Nuevos Profesionales para la Economía Digital', con el objetivo de "facilitar la inserción laboral de los jóvenes cubriendo la demanda que tienen las empresas de perfiles profesionales especializados en nuevas tecnologías". Esta iniciativa ofrece a recién titulados y a estudiantes de último curso formación presencial gratuita para su especialización profesional, así como prácticas en empresas. Un total de 275 jóvenes se beneficiarán de este programa, que supone 1.120 horas de formación.

En materia de formación, Carnero ha señalado el "buen ritmo" de los dos programas de becas enmarcados en 'Andalucía Open Future'. Por un lado, las Becas para Egresados, con la bonificación a universitarios de hasta el 90 por ciento del importe de las tasas académicas del máster cursado, y por otro, las Becas Talentum Startups, para prácticas en empresas tecnológicas por parte de universitarios andaluces. Durante 2017 se concedieron 249 y 14 becas de este tipo, respectivamente.

EMPRENDIMIENTO EN EL SECTOR

Respecto a las medidas dirigidas al emprendimiento, Javier Carnero ha resaltado la labor desarrollada en los espacios de crowdworking del programa 'Andalucía Open Future', que en 2017 ha permitido incubar un total de 50 empresas, así como el trabajo de impulso de proyectos empresariales del Programa Minerva, donde "ocho de cada diez startups apoyadas por Minerva comercializan sus servicios en el mercado".

A estos proyectos se suma la puesta en marcha del programma Fiware Zone, en colaboración con Telefónica, para impulsar la I+D+i en el ámbito de las aplicaciones y de servicios smart a través de la arquitectura y la tecnología Fiware.

MÁS COORDINACIÓN

El diputado del PP Amos García, quien desea "el mayor de los éxitos" en esa Estrategia, cree, no obstante, que supone "una más de tantas, todas con dudoso resultado, son la estrategia de la estrategia", que consiste en "trasladar año tras años presupuesto que no se ejecuta", lo cual "mina la credibilidad de la Junta". "Solo con poner objetivos en un papel no vamos a llegar a la convergencia, hace falta voluntad y coordinación, y esperamos que sea un revulsivo", ha añadido.

García ha pedido "profundizar en la realidad de los autónomos andaluces" para "lograr la convergencia que llevamos persiguiendo desde hace 30 años". Asimismo ha lamentado que la Junta "se deja de lado establecer objetivos claros y un presupuesto concreto, donde se acredite continuidad y acompañamiento a las empresas y se detecten necesidades".

El diputado del PP ha lamentado la "falta de autocrítica" en este sentido, en materia de "complejidad administrativa, de demora en los incentivos o falta de comunicación de la concesión de incentivos".
"Hasta ahora se ha prometido mucho y se ha cumplido poco, deseamos un cambio de rumbo en la gestión", ha aseverado García, quien lamenta la "incapacidad de la Junta en cambiar la estructura productiva, incapacidad que se estudia en las universidades internacionales" y espera que el grado de ejecución de la estrategia sea positivo y eficaz.

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White, quien considera que el apoyo a pymes del sector debe ser "prioritario", ha reconocido que echa de menos en la Estrategia que "no se hable tanto de las 'smartcities', que son el futuro de la economía en general, por lo que la estrategia debe ir encaminada a incentivar dichas smartcities".

Ha puesto en valor la red de espacios tecnológicos en la Comunidad "que son muy valorados por las empresas" y ha pedido una estrategia más coordinada en esos espacios. Asimismo espera que se favorezcan a las empresas andaluzas, especialmente a las pymes, en las contrataciones públicas en materia de nuevas tecnologías.

El diputado del PSOE Francisco Javier Aragón, que ha rechazado que "el PP diga que nos hemos llevado 2.000 millones, algo falso, cuando el PP es una organización criminal", ha citado el caso de Cristina Cifuentes y la Universidad Juan Carlos I.

Aragón ha resaltado los objetivos de la estrategia así como las diversas medidas puestas en marcha en el marco de esta estrategia con vistas a "fortalecer el sector TIC de Andalucía".

El diputado de Podemos Jesús Rodriguez está de acuerdo con el perfil de colaboración público privada que se establece en esta Estrategia pero cree necesario "ver la ejecución del plan" para "ver su eficacia".

Asimismo, considera que es necesario hablar de "colaboración pública común", toda vez que "este sector es uno de los bienes comunes que más produce". Por ello, ha apostado por establecer "foros de aprendizaje entre lo público y lo común, donde se permita dar a conocer los códigos empleados en el sector, para reequilibrar conocimientos".