La Junta dice que no se han hecho pruebas por gripe A a alumnos de Guadalmar porque tienen sintomatología leve

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 15:46

Educación y Salud mantendrán hoy una reunión con responsables del colegio y padres de alumnos para abordar la situación

MÁLAGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos del colegio Julio Caro Baroja de la barriada malagueña de Guadalmar, en la capital, no han sido sometidos a pruebas para comprobar si lo que padecen es una gripe estacional o el virus H1N1 --gripe A-- porque su sintomatología es leve, según indicaron fuentes de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía.

Así, manifestaron a Europa Press que hay un centenar de alumnos, de entre tres y 11 años de diferentes cursos, con síntomas leves como fiebre, malestar general y algunos con vómitos. Además, agregaron que también hay alumnos que incluso ya están volviendo a clase porque están recuperados.

Este centro escolar continúa abierto con normalidad y sigue impartiendo clase, precisaron fuentes de la Delegación de Educación a Europa Press, y apuntaron que hay padres que no han llevado a sus hijos al colegio por prevención.

REUNIÓN TRANQUILIZADORA

En este sentido, desde Salud informaron de que en el día de hoy se mantendrá una reunión entre la dirección de centro escolar, padres y madres, representantes de Salud y de Educación para abordar la situación, tranquilizarles y explicarles de nuevo el protocolo a seguir.

"Si hay una alarma es infundada", aseveraron, y añadieron que las pruebas por gripe A no se hacen a no ser que sean personas de riesgo o hospitalizadas. En este sentido, recordaron que en el protocolo de actuación aprobado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se acordó que "no se hacían pruebas caso a caso".

Por su parte, la presidenta de la Federación Democrática de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fdapa), Marisol Luque, manifestó a Europa Press que no se ha concretado que haya ningún niño con gripe A y señaló que están "expectantes" ante el desarrollo del proceso.

No obstante, precisó que no son casos de gravedad y que la evolución está siendo buena, con alumnos "que incluso ya se han reincorporado a clase". "Mientras no haya nada que la agrave no hay por qué alarmarse más allá del cuidado normal de los niños y estar atentos a la evolución", concluyó.