Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 15:57

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones sociales y colectivos agrupados en torno a las llamadas 'Marchas de la Dignidad' han convocada para este martes, Día de Andalucía, una "gran manifestación" en Sevilla con el lema 'La Andalucía que no se resigna y lucha: a la calle el 28F', con la que pretenden que el Día de Andalucía se convierta en una jornada "de lucha".

La protesta partirá a las 12,00 horas desde la estación de tren de San Justa y finalizará en el Paseo Colón, a la altura del Teatro de la Maestranza, con la lectura del manifiesto por portavoces de las distintas plataformas y mareas convocantes. A la misma acudirán representantes políticos como la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo.

Durante la presentación de la manifestación a principios de febrero, los organizadores explicaron que los carteles de la manifestación "han sido consensuados con una gran cantidad de plataformas a nivel andaluz" tras una asamblea celebrada en Gilena (Sevilla), y que el fin es que "el 28 de febrero no sea un día de celebración, sino de un día de lucha", haciéndolo "visible en las calles a través de la movilización".

Además de representantes políticos, se han adherido a esta movilización los sindicatos CGT, la Unión Sindical Obrera (USO), SAT, Ustea, CNT y Cobas, organizaciones sociales y colectivos "en lucha" como las Mareas Blancas de Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería, la Marea Verde y otros colectivos en lucha por la educación pública, el movimiento por las pensiones públicas de Andalucía o la Plataforma Somos Migrantes.

Además, se sumarán a las protestas otros colectivos de trabajadores en lucha, entre otros los telemarketing de Catsa y Konecta, el colectivo de estibadores o los Bomberos en lucha de Málaga, así como las Afectadas Ley de Dependencia, el Movimiento Democrático de Mujeres, la Plataforma por la Renta Básica y Proceso Constituyente, entre otras, además de otras formaciones políticas como PCA, IU, CUT, Podemos, Izar y Corriente Roja, y representantes de las ocho coordinadoras provincias de las Marchas de la Dignidad.

En el manifiesto de la movilización, que también cuenta con la adhesión de otros colectivos como la Plataforma Salvemos Doñana y la Plataforma 4D, se sostiene que "Andalucía está a la cola de lo mejor y a la cabeza de lo peor en derechos y condiciones de vida", de forma que "los discursos de recuperación con que nos bombardean no se sostienen ni en la calle, ni en hospitales, ni en los colegios, ni en los centros de trabajo, ni en los barrios y pueblos de Andalucía".

"No hay nada que celebrar", afirma el manifiesto, que critica también "torpes e irresponsables maniobras del Gobierno de Susana Díaz en la gestión de la sanidad y la educación y del resto de servicios públicos" para "abaratar costes para cumplir con sus padrinos de Madrid y de Bruselas". Así las cosas, concluyen incidiendo en que "el 28F no es un día de fiesta, es un día de lucha".

Más noticias