Miles de personas se manifiestan en Sevilla en apoyo a la huelga de docentes interinos convocada por CGT y Ustea

Manifestación de docentes interinos en Sevilla
USTEA
Actualizado 12/03/2018 16:15:00 CET

Los sindicatos cifran el seguimiento en más del 50% de los interinos, mientras que la Junta dice que se han adherido un 2,8% del total docente

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas --unas 10.000, según la organización-- han participado este lunes en una manifestación que ha recorrido las calles de Sevilla partiendo del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, hasta llegar al edificio Torretriana de la Cartuja, donde se ubica la Consejería de Educación, al objeto de expresar su protesta por la situación del profesorado interino y reclamando un plan de estabilidad para el mismo.

La protesta, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, ha tenido lugar de 12,00 a 15,00 horas y, con el lema 'Quienes están se quedan' ha pasado por Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, Arjona, Puente del Patrocinio, zona de Puerta Triana e Inca Garcilaso hasta llegar a la Consejería, provocando afecciones al tráfico y cortes puntuales, con especial incidencia en Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, el puente y Puerta Triana.

El sindicato CGT, en una nota, considera que la marcha, enmarcada en la huelga convocada por esta central y Ustea del 12 al 23 de marzo, ha supuesto una respuesta "contundente" contra las intenciones de Junta y Gobierno central de dejar "fuera" a este colectivo. Así, exponen que ha habido centros en los que se ha paralizado la actividad docente, siendo ello especialmente notorio en aquellos lugares donde el número de interinos es mayor.

"Existe una gran sensibilización de que con la estabilidad del profesorado se consigue una mejor calidad de la enseñanza y que la lucha es el único camino para conseguirla", sostiene CGT, que ha apuntado al seguimiento del paro por parte de más del 50 por ciento del profesorado interino andaluz.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CGT-A, Laura Tirado, ha precisado a Europa Press que, a pesar de haber registrado un manifiesto --que se ha leído a las puertas de la Consejería-- pidiendo ser recibidos, finalmente no se han entrevistado con cargo alguno de la administración.

De su lado, Ustea ha indicado en un comunicado que el profesorado andaluz --pues muchos funcionarios han asistido a la protesta, según confirman-- ha reaccionado "de forma contundente en contra de la precarización y de la amenaza de despido que pende sobre las cabezas de miles de nosotros".

De esta forma, el responsable de Acción Sindical de Ustea, Pedro del Pozo, ha expuesto a Europa Press que la lucha se centra en conseguir que la Junta "atienda a una lógica y justa demanda y exigencia de un plan de estabilidad, como hemos exigido hasta en tres ocasiones en sectorial, con el objetivo final de la consolidación laboral de todo profesor interino en fraude de ley". El próximo viernes 16, añade, volverán las concentraciones, esta vez en las ocho capitales andaluzas.

Solicitan, según se recuerda, un acuerdo de estabilidad para el profesorado interino que debe estar garantizado independientemente de la celebración de oposiciones "que nunca deben legitimar el intercambio de unas personas trabajadoras por otras", la equiparación en derechos laborales del profesorado interino y funcionario en Andalucía; la readmisión del colectivo que en 2017 fue excluido de las bolsas de interinidad de Primaria y Conservatorio tras el pasado proceso selectivo; y que la Consejería de Educación pida al Ministerio una modificación en el sistema de acceso por la que el profesorado interino acceda por un concurso de méritos que priorice el tiempo de servicio.

RESPETO "PROFUNDO" A LA HUELGA

Del lado de la administración, la Consejería, según han indicado a Europa Press fuentes de este departamento, cifra en un 2,8 por ciento el total de docentes de los centros públicos que han participado en la jornada de huelga, recordando que para este año se convocarán más de 5.400 plazas, la mayor oferta de empleo público docente del país.

La Junta asegura que respeta "profundamente" el derecho constitucional a huelga y recuerda que la estabilización del empleo es una medida del Gobierno central pactada con las organizaciones sindicales.

Aún así, sostiene la Consejería que dirige Sonia Gaya, en la negociación con el Estado se ha conseguido mejorar la valoración de la experiencia docente previa, la coordinación de todas las comunidades autónomas hasta el año 2022 para la celebración de las oposiciones o la no inclusión de nuevos requisitos respecto a anteriores ofertas de empleo, como puede ser el idioma.

Igualmente, se ha conseguido que no se incluyan modificaciones al temario en las dos próximas convocatorias, ampliar de 5 a 7 los puntos de la experiencia docente en la fase de concurso o que el peso de las fases de oposición y concurso pasen a ser 60-40 por ciento.

Finalmente, Educación incide en que en los próximos años se volverán a convocar ofertas de empleo público que no solo se basarán en la tasa de reposición, del 100 por ciento, sino que también incorporarán una oferta extraordinaria que permitirá disminuir el porcentaje de interinidad en la educación andaluza, de acuerdo a lo permitido por la norma estatal.