Carmen Lizárraga
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 5 febrero 2018 15:37

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha presentado este lunes su documento de propuestas para el grupo de trabajo parlamentario sobre financiación autonómica en el que plantea algunas reformas del sistema actual para paliar los dos principales problemas que son, a juicio de la formación morada, la "insuficiencia" del sistema de financiación actual y la "infrafinanciación" a la que está sometida Andalucía, todo ello sin recurrir a copagos o a la subida de impuestos indirectos.

La responsable de Economía de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, ha explicado en rueda de prensa que "lo primero" para Podemos en el debate de financiación "es la militancia de Andalucía" porque "está por encima de la militancia de cualquier partido político", ya que es debate "político pero no partidista". Además, ha valorado como "muy positivo" el grupo de trabajo sobre financiación porque, a su juicio, "esa es la forma de trabajar que debería existir en Andalucía".

Lizárraga ha explicado que los expertos que han comparecido en el grupo de trabajo han manifestado "algo que venía diciendo Podemos desde hace mucho tiempo" y es que la financiación autonómica actual tiene dos problemas: "la insuficiencia global del mismo" y que "Andalucía está infrafinanciada en términos absolutos y en términos relativos" respecto a la cantidad de recursos que recibe y respecto al reparto con el resto de comunidades.

"El sistema tiene que encontrar solución a estos dos problemas para preservar los servicios públicos fundamentales en las condiciones de igualdad y calidad que merecen los andaluces", ha dicho, al tiempo que ha insistido en un cambio de modelo también para "fortalecer el autogobierno, asumir todas las competencias y ejercerlas tal y como aparecen en el Estatuto de Autonomía de Andalucía".

REFORMAS LAS LEYES DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Respecto al primer problema de insuficiencia financiera, Lizárraga ha dicho que este es un problema "histórico" que comienza con la reforma constitucional en torno al artículo 135 y a partir de ahí "comienza una hilera de reformas sobre leyes de estabilidad presupuestaria que cambia el marco de control y hace que aparezca la insuficiencia financiera".

Para Podemos, el "marco óptimo" de reforma de financiación para solventar esos problemas es "un marco de reforma fiscal progresiva" para resolver la insuficiencia global y que se deroguen las normas de control presupuestario actuales. "Cuando hablamos de reforma fiscal progresiva no hablamos de subida de impuestos", ha aclarado, al tiempo que ha señalado que el problema de España "es la insuficiencia de ingresos y no el exceso de gasto".

Por otro lado, Lizárraga ha abogado por "un cambio en el reparto vertical de los principales tributos" para resolver el problema de suficiencia del sistema autonómico. En esta línea, ha defendido que la participación de la recaudación de los principales tributos alcance "al menos" el 50 por ciento en IRPF; "al menos" el 70 por ciento en Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) y "al menos" el 58 por ciento en Impuestos Especiales (IIEE). Para esto, ha rechazado "cualquier solución que requiera un aumento del IVA y copagos en el sistema sanitario o en educación".

DOS FONDOS Y UNO "EVENTUAL"

En cuanto al número de fondos que crear, Lizárraga ha explicado que la propuesta de Podemos es "crear dos sí o sí y un tercero eventual". El primero sería para garantizar servicios públicos fundamentales, el segundo para el resto de servicios y el tercer fondo de reserva o de estabilidad.

Respecto al primero, Podemos establece "una horquilla" para que se tenga un nivel de servicios públicos suficientes. "Establecemos una horquilla de mínimo y máximo de 16.500 millones de euros hasta 20.900 millones de euros", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que la formación espera llegar a un acuerdo para que la propuesta para resolver la insuficiencia del sistema.

Sobre cómo se reparte el fondo de garantía de servicio público, Lizárraga ha explicado que se hace en función de la población ajustada a través de "una serie de ponderaciones". Para Podemos hay que modificar dichas ponderaciones "atendiendo al caso de la población con un índice alto de precariedad laboral". "Esto no lo podemos obviar", ha dicho.

En lo relativo al fondo dedicado al resto de servicios, que se nutre de tributos cedidos y transferencias del Estado, Lizárraga ha abogado por introducir criterios ambientales porque el debate el medio ambiente "es clave". Por último, en lo referente al fondo de reserva, para la formación morada éste "tendría que dotarse cuando se hay alcanzado un suelo de derechos que esté cubierto". "Se alcanza un mínimo y empezamos a dotar un fondo de reserva", ha añadido.

OTROS PUNTOS

Lizárraga ha apuntado otras partes del documento, como por ejemplo la que se apunta a la necesidad de que "la política regional sea una política con fondo de compensación territorial al margen del sistema de financiación autonómica". Otro se refiere a la autonomía fiscal, algo que "habría que reforzar" pero sin que a esto se traslade "el pedo de la insuficiencia". "Rechazamos que la insuficiencia se resuelva a través de tributos propios, pero apoyamos el fortalecimiento de los mismos", ha aclarado.

Además, sobre deuda pública, Lizárraga ha afirmado que Podemos "ha defendido su restructuración" pero el Gobierno central "no encontrará" a la formación morada si pretende "chantajear resolviendo el problema con condonación de la deuda pública". Por último, ha destacado la necesidad de incluir a los entes locales "porque han estado enormemente perjudicados" y "hay que dotarlos de financiación adecuada".

Lizárraga ha concluido que Podemos Andalucía "ha estado trabajando y ha puesto encima de la mesa propuestas" y espera que "los otros partidos hagan lo mismo" para que Andalucía "empiece a parecerse no al resto de España, sino al resto de Europa en materia de derechos para los ciudadanos". Por último, ha lamentado que su formación "tenga poca esperanza" en que la reforma autonómica que se materialice sea un buen modelo porque, según ha dicho, esto no es posible con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Más noticias