Actualizado: jueves, 9 noviembre 2017 16:05

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios de los sindicatos con representación en el sector de la enseñanza concertada en Andalucía se han pronunciado tras el anuncio de la presentación de una enmienda por parte de PSOE y Cs a los presupuestos autonómicos de 2018 para proceder en este ejercicio a la devolución del 50 por ciento restante de la paga extra de 2012 que se suprimió para los docentes de este segmento.

En este sentido, la secretaria general de FSIE-A, Silvia Santos, ha expuesto a Europa Press su "satisfacción" por el cumplimiento del acuerdo que ambas fuerzas políticas tenían para el abono de la cantidad restante, agradeciendo especialmente a Ciudadanos su "compromiso constante" con los trabajadores de la concertada.

Sin embargo, Santos ha recordado que queda pendiente el abono de la parte correspondiente a la antigüedad y complementos directivos de la paga extraordinaria, por lo que para ello van a solicitar la ejecución de la sentencia de 2016, ya que dicho extremo "no está dentro del acuerdo de equiparación salarial".

En parecidos términos se ha expresado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de USO, María de la Paz Agujetas, que ha manifestado a Europa Press que, partiendo de la base de que lo anunciado es una "buena noticia", ya se debería haber cobrado el 75 por ciento y dejar para el mismo día en que se ajuste la cuenta con la pública el 25 por ciento restante.

Sobre los complementos, "la propia consejera se ha negado en el Parlamento a devolverlos" al entender que son gastos variables y que corresponden a los presupuestos del Gobierno, mientras que "nosotros creemos que entra dentro de los trienios y complementos específicos de la extra". Por ello, y ante el hecho de que ahora "racaneen cicateramente", pedirán asimismo la ejecución de la sentencia.

En lo que respecta a CCOO, esta central sindical ha asegurado en una nota que iniciará movilizaciones entre el profesorado de la concertada si la devolución de las cantidades recortadas no responden "plenamente" a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Celebrando el sindicato que, como consecuencia de "múltiples denuncias", Educación parezca dispuesta a cumplir el fallo, rechaza que "no se extienda al conjunto de conceptos retributivos suprimidos", por lo que ha advertido a PSOE y Cs que si los contactos que están acometiendo no se traducen en "una aceptación íntegra" de la sentencia, "serán corresponsables de una burla al profesorado de la enseñanza concertada andaluza y copartícipes de una nueva arbitrariedad y discriminación".

Más noticias

Leer más acerca de: