Turismo.- AMP.- Diputación inicia conversaciones con siete compañías aéreas para aumentar la oferta de vuelos

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 14:59

GRANADA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada ha iniciado o prevé iniciar en breve conversaciones con un total de siete compañías aéreas, entre las que se encuentran Air Berlin, Vueling o Air Europa, para aumentar la oferta de vuelos desde el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén.

En concreto, en el mes de noviembre se mantuvieron dos encuentros, uno con Air Berlin y otro con Vueling, y están pendientes de ser fijadas las fechas de los que se llevarán a cabo con Air Lingus --que se prevé en Fitur--, Air Europa, Quantum Air, Transavia y Ándalus Líneas Aéreas.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el presidente de la institución, Antonio Martínez Caler, que consideró "prioritarios" para la provincia destinos como Roma o París o, en el territorio nacional, Bilbao.

Estas rutas supondrían un revulsivo para el aeródromo granadino, teniendo en cuenta además que peligra la continuidad del convenio suscrito por la Diputación y el sector empresarial con la irlandesa Ryanair, que concluye el próximo mes de marzo, según incidió hoy Martínez Caler, que mostró por ello su "honda preocupación".

"No hay iniciativa ninguna que indique que vamos a continuar, porque hay problemas para pagar, aunque no por parte de la Diputación", advirtió el presidente, que confió en que se "equivoque" y continúe manteniéndose el acuerdo con la compañía, algo que "sería un acierto económico". "Nosotros vamos a seguir manteniendo nuestro esfuerzo", precisó.

En ese sentido, recordó que, con la salida del Ayuntamiento de Granada del convenio, del que aportaba el 20 por ciento, se generó un "hueco" que se ha intentado suplir pero que no ha logrado cubrirse, dada además la actual coyuntura económica, que ha provocado en algunos integrantes la reducción de su participación.

"Las cuentas estaban cuadradas antes de la salida del Ayuntamiento" indicó el presidente de la Diputación granadina, que contribuye actualmente con un 30 por ciento del total, del que participan, entre otros la Diputación de Jaén --con un 15 por ciento--, la Confederación Granadina de Empresarios o la Cámara de Comercio.

POSIBILIDADES DISTINTAS AL CONVENIO

"La Diputación no puede llevar sola el convenio", mantuvo Martínez Caler, que informó además de que con las compañías con las que se está en conversación se estudiarían otras posibilidades distintas para hacerle atractiva la oferta, como publicidad en origen o con promociones concertadas con el Patronato Provincial de Turismo, sin necesidad de aportación económica.

Los vuelos de bajo coste han tenido como consecuencia en la provincia de Granada el crecimiento turístico y del número de viajeros desde que comenzaron a operar desde el aeródromo de Chauchina, en febrero de 2005. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, aportados hoy por Martínez Caler, entre ese año y 2008 han aumentado un 20 por ciento el número de pernoctaciones y en un 145 por ciento los pasajeros.

Las siete rutas que promueve Ryanair, que ha traído a Granada más de un tercio del total de los pasajeros, han contado con más de 360.000 usuarios y con una ocupación de un más de 72 por ciento de media. En ese sentido, el presidente de la Diputación ahondó en la importancia de mantener sus vuelos, e hizo alusión a las declaraciones que en su día hizo la concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Granada, María Francés, acerca de que la posible marcha de Ryanair no afectaría a los jóvenes granadinos "porque muchos de ellos van a Málaga a coger un avión".

El presidente consideró que este tipo de afirmaciones son una "ruindad política" y recordó que la aerolínea irlandesa opera en casi todos los aeropuertos bajo convenio, en referencia también a las críticas vertidas en ocasiones por el alcalde de la capital granadina, José Torres Hurtado.

En cuanto a las próximas mejoras en el aeropuerto, que ha aumentado en estos años sus expectativas en cuanto a número de turistas y pasajeros, Martínez Caler anunció que, aunque sus instalaciones cuentan desde 1972 con un sistema antiniebla de ayuda a la navegación aérea, en el año que acaba de comenzar se cambiará éste por el más avanzado que existe actualmente en el mercado.