Los 27 discuten este miércoles la prórroga del actual acuerdo pesquero UE-Marruecos que defiende España

Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 8:55

Bruselas presentará el viernes una propuesta que contempla extender el actual convenio por tiempo limitado

BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los embajadores de los 27 discutirán este miércoles la situación del actual acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos que expira a finales de mes y para el que España ha pedido una prórroga de "al menos un año", con el fin de tener más tiempo para negociar un nuevo convenio, bloqueado por el momento por las dudas que plantea en cuanto al respeto de los derechos de la población del Sáhara occidental.

Los Estados miembros abordarán este punto a petición de España, según han informado fuentes diplomáticas europeas. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se reunió el pasado viernes en Bruselas con la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, a la que pidió una prórroga con carácter "inmediato" y de "al menos un año".

Damanaki, que aún no se ha pronunciado formalmente sobre este acuerdo, intentó el pasado diciembre promover la opción de un nuevo acuerdo que excluyera las aguas del Sáhara occidental, pero no logró los apoyos necesarios en el colegio de comisarios.

La comisaria ultima ahora una nueva propuesta que baraja la posibilidad de una prórroga temporal, tal y como defiende España, y que se presentará previsiblemente el viernes, según fuentes comunitarias.

Una vez que Bruselas presente su propuesta, necesitará el visto bueno de los 27, pero también el de la Eurocámara y el de Rabat para su puesta en práctica.

El acuerdo actual concede 119 licencias a la flota comunitaria --de las que un centenar son para España-- a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales, pero el Sáhara occidental reclama que sus recursos sean excluidos.

En su reunión del pasado viernes con Damanaki, la ministra Aguilar quiso "dejar claro" que es "muy importante" para España y para el conjunto de la Unión Europea que se apruebe una prórroga temporal del acuerdo en los términos actuales, que evite a la flota comunitaria tener que retirarse de los caladeros marroquíes si no hay un nuevo pacto antes del 27 de febrero, cuando caduca el actual.

"En el momento en el que estamos ya no es posible debatir nuevos acuerdos. Lo importante es una prórroga que permita el tiempo suficiente para mirar al futuro, con tranquilidad y una perspectiva ampliar", dijo la ministra a los medios al término de la reunión.