Aercal acuerda con Aciturri fabricar componentes para un demostrador tecnológico del programa Clean Sky 2

La empresa sevillana Aercal, dedicada a la chapistería y tecnologías aeronáutica
AERCAL
Actualizado 18/05/2018 14:28:07 CET

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa sevillana Aercal, dedicada a la chapistería y tecnologías aeronáuticas con 35 años de experiencia, ha cerrado este jueves un acuerdo con Aciturri, proveedor de primer nivel (Tier 1), para la fabricación de componentes para un demostrador tecnológico que forma parte del programa Clean Sky 2, un proyecto financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020, aunque ha señalado que no tiene que ver "de ninguna manera con un sucesor del Airbus C295".

Así lo han señalado a Europa Press tras la firma del mismo el CEO de Aercal, José Manuel Carmona, y el director de producción, Daniel Prieto, en el marco de Aerospace & Defense Meetings ADM Sevilla 2018, que se celebra del 15 al 18 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad hispalense (Fibes).

Aercal, con sede en Santiponce (Sevilla), se encargará del prototipo y, posteriormente, de la fabricación de 70 piezas diferentes, aportando "una alta competitividad", especialmente en plazo de entrega, calidad, costes y diversidad tecnológica. Así, han precisado que el prototipo de las mismas estará para final de año, mientras que la fase de fabricación podría llevar unos tres años.

"Este acuerdo viene a fortalecer la relación entre Aercal y Aciturri, para quien ya fabrican piezas del C295, cuya PreFal se sitúa en Tablada y la línea final de ensamblaje en San Pablo (Sevilla), y abre posibles puertas para más carga de trabajo en el futuro", ha señalado Carmona, quien ha detallado que la empresa, con 75 trabajadores de alta cualificación, ha alcanzado una facturación de diez millones de euros en 2017 y prevé que, mediante este acuerdo, el volumen de negocio aumente de cara a 2020.

En sus inicios Aercal fue un suministrador de chapa cortada y recanteada para el sector aeronáutico, incluyendo toda la logística, para dedicarse posteriormente a la fabricación de repuestos para Airbus. A partir de 2007, Aercal comenzó la fabricación en serie de elementos de chapistería de fabricante de los programas CN235, C295, A380, sin perder la identidad de fabricante de respuestos, disponiendo de una amplia diversidad de procesos y siendo altamente autónomos respecto a las necesidades de subcontratación, permitiendo unos plazos de tiempo de fabricación altamente competitivos tanto para elementos de serie, como para elementos de repuestos.

A partir de 2011 empezó la fabricación en serie de elementos de grandes revestimientos mediante estirado y fresado químico de los gramas CN235, C295, A400M, A380, A350, A320, A330, A330 MRTT, Boeing 737 Max, Embraer KC-390, Falcon 7X. Actualmente, Aercal dispone de la única unidad de producción de estirado de revestimientos en España, siendo por tanto líder en su sector.

La firma cuenta con cinco unidades de producción: chapistería convencional, estirado de revestimientos, procesos químicos, mecanizado y montajes de conjuntos y subconjuntos. Además, cuenta con una serie de procesos especiales, como son tratamientos térmicos de aleaciones de aluminio, fresado químico del aluminio, dureza y conductividad, inspección por líquidos penetrantes, anodizado tartárico sulfúrico (TSA), película de conversión química, pasivado, pintura y soldadura TIG.

Contador