Andalucía y otras siete regiones españolas, entre las doce con mayor tasa de paro de la UE en 2010

Actualizado 24/11/2011 16:20:11 CET

Las regiones españolas lideran el desempleo femenino, masculino y entre los jóvenes

BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las regiones españolas de Canarias, Andalucía, Ceuta, Melilla, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla La Mancha, y los departamentos franceses de ultramar de Reunión, Guadalupe, Guayana y Martinica registraron en 2010 los mayores niveles de desempleo de toda la UE, según los datos difundidos por Eurostat.

En concreto, el departamento francés de ultramar de Reunión registró la mayor tasa de paro, con un 28,9 por ciento, seguido de las regiones españolas de Canarias (28,7 por ciento), Andalucía (28 por ciento) y Ceuta (24,1 por ciento), mientras que Melilla (23,7 por ciento), Murcia (23,4 por ciento), Comunidad Valenciana (23,3 por ciento) y Extremadura (23 por ciento) ocuparon de la sexta a la novena posición, y Castilla La Mancha (21 por ciento) compartió el décimo lugar con las francesas Guayana y Martinica.

En el apartado del paro masculino, Canarias registró la mayor tasa de paro entre las regiones de la UE, con un 29,2 por ciento, seguida de la francesa Reunión (28 por ciento) y Andalucía (26,9 por ciento). Asimismo, las regiones de Murcia (23,7 por ciento), Comunidad Valencia (23,4 por ciento), Ceuta (21,7 por ciento) y Baleares (21 por ciento) aparecen entre las diez peores de toda Europa.

En cuanto al desempleo entre las mujeres, el peor resultado correspondió a Melilla, con una tasa de paro del 31,9 por ciento, seguida de Reunión (30 por ciento) y Andalucía (29,4 por ciento). Además, entre las diez regiones europeas con las peores cifras de paro femenino se encuentra las también españolas de Ceuta (28,3 por ciento), Canarias (28,1 por ciento), Extremadura (26,9 por ciento), Castilla La Mancha (24,1 por ciento) y Comunidad Valenciana (23,2 por ciento).

A su vez, en el apartado del paro juvenil, las regiones españolas de Ceuta (60,2 por ciento), Canarias (51,7 por ciento), Andalucía (49,9 por ciento), Extremadura (45,9 por ciento, Castilla La Mancha (43,1 por ciento) y Baleares (43 por ciento) se sitúan entre las diez peores junto a los cuatro departamentos franceses de ultramar.

NINGUNA REGIÓN ESPAÑOLA ENTRE LAS MEJORES

Por el contrario, la región holandesa de Zelanda y la italiana de Bolzano, ambas con una tasa de paro del 2,7 por ciento, seguidas de la también región austriaca del Tirol (2,8 por ciento), ocupan las tres primeras posiciones entre las diez regiones europeas con menor tasa de paro, entre las que se incluyen otras tres austriacas, además de otra holandesa, y una de Alemania, de República Checa y de Reino Unido.

De hecho, Eurostat destaca que 32 de las 271 regiones analizadas registraron una tasa de paro igual o inferior al 4,8 por ciento, la mitad que la media de paro en la UE, incluyendo ocho regiones holandesas, ocho de las nueve regiones austriacas, siete alemanas, tres italianas, dos en Bélgica y una en República Checa, Reino Unido y Rumanía, así como Luxemburgo.

En el lado opuesto, trece regiones registraron un nivel de desempleo igual o superior al 19,2 por ciento, el doble de la media de la UE, de las que nueve eran regiones españolas a las que se sumaron los cuatro departamentos franceses de ultramar.

En el apartado del desempleo masculino, la región de Bolzano registró la menor tasa de paro, con un 2,3 por ciento, una décima menos que la holandesa de Zelanda (2,4 por ciento) y la austriaca de Salzburgo (2,5 por ciento). Respecto al desempleo femenino, Tirol registró un paro del 2,5 por ciento, seguido de Zelanda (3,1 por ciento) y Bolzano (3,2 por ciento).

En el caso del desempleo juvenil, las regiones alemanas de Alta Baviera (5,1 por ciento), Friburgo (5,4 por ciento) y Suabia (5,5 por ciento) registran las tasas de paro más bajas entre los menores de 25 años.