Caja Rural del Sur ratifica la salida de Caja Rural de Extremadura del SIP que logra un beneficio de 12 millones en 2012

Asamblea general ordinaria de Caja Rural del Sur
EUROPA PRESS/CAJA RURAL DEL SUR
Actualizado: martes, 30 julio 2013 17:49

Prevé proponer a finales de septiembre en asamblea extraordinaria la aprobación de la fusión con Córdoba, que sea operativa en 2014


SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asamblea general ordinaria de Caja Rural del Sur ha aprobado las cuentas del SIP Grupo Cooperativo Ibérico relativas a 2012, cuando ha logrado un beneficio neto cercano a los 12 millones de euros, según han indicado a Europa Press fuentes de la entidad, quienes han indicado que en dicha asamblea se ha ratificado la salida de Caja Rural de Extremadura de este SIP.

Según indica la entidad en una nota remitida a Europa Press, el Grupo Cooperativo Ibérico, con los 7,1 millones de euros de resultado positivo después de impuestos y de dotación obligatoria al Fondo de Educación y Promoción (FEPC) que aporta la Caja Rural del Sur, alcanza cerca de 12 millones de euros de beneficio después de impuestos y de dotación obligatoria al FEPC.

Además, tanto la Rural del Sur como el Grupo han absorbido contra provisiones la totalidad de saneamiento exigidos en los Reales Decretos Leyes de 2/2012 y 18/2012. Las restantes cajas rurales que ahora mismo integran el SIP junto a la Rural del Sur ya habían aprobado sus cuentas y con la Asamblea de este martes, 30 de junio, se cierran la consolidación de las cuentas del Grupo Cooperativo Ibérico.

De esta forma, la ratio de morosidad a 31 de diciembre de Caja Rural del Sur fue del 9,27 por ciento y el del Grupo al 11,44 por ciento, aún por debajo del sector, mientras que las dotaciones extraordinarias que se han efectuado "nos permite tener una cobertura del 73,76 por ciento en el Grupo", lo que "nos sitúa en una posición cómoda dentro del sistema, ya que nos permite afrontar el futuro con un mayor grado de tranquilidad y por ello hemos sido felicitados por la firma auditora de estas cuentas".

El presidente de la entidad, José Luis Garcia Palacios, en sus palabras a la Asamblea, quiso reconocer el "esfuerzo" que vienen realizando los trabajadores del Grupo Cooperativo, "que han sabido entender y adaptarse a las nuevas circunstancias, y sin cuya implicación sería imposible presentarles los resultados que se exponen".

Con estos datos, en cuanto a recursos propios del grupo, el coeficiente de solvencia Tier II, del mismo asciende al 23,08 por ciento, frente al mínimo exigido del ocho por ciento.

El capital principal exigible a partir del 1 de enero de 2013 asciende a 11,70 por ciento, siendo el mínimo exigido del nueve por ciento. De esta forma, el rating de la Caja es 'BBB', realizado por la agencia de calificación Fitch.

En relación con la integración y con el funcionamiento del Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito, del que la caja rural es su entidad cabecera, su presidente, José Luis García Palacios, dio detalle, de acuerdo con el orden del día, de que la Caja Rural de Extremadura había decidido desvincularse del SIP, Grupo Cooperativo Ibérico, para seguir un camino distinto, y le deseó "los mejores parabienes en el camino que ellos, por voluntad propia, han adoptado".

"Sin embargo, hemos llegado a un acuerdo de integración con la Caja Rural de Córdoba, lo que supondrá la absorción de dicha Entidad por la Caja Rural del Sur, y su integración institucional y operativa en nuestra caja, es decir que desde ese momento no seremos dos entidades distintas sino que seremos una sola Caja Rural", algo que "sin duda redundará en beneficio de todos nuestros socios y clientes".

Ha indicado que espera proponer a finales de septiembre en una asamblea extraordinaria, la aprobación de la fusión con Córdoba, y que la misma pueda ser plenamente operativa a partir del día 1 de enero de 2014".

Las fuentes han indicado a Europa Press que todos los puntos del orden del día, incluido las modificaciones en los estatutos, fueron aprobados por unanimidad de miembros de la asamblea, y ha explicado que la asamblea extraordinaria de junio se tuvo que desconvocar "porque algunas cooperativas comunicaron por carta que no se les dejó votar en las asambleas comarcales donde se eligen los compromisarios para la asamblea general".

Ante esta situación donde "se estaba adulterando la representación de los socios al no dejarlos votar", se decidió suspender la asamblea extraordinaria y se destituyó al director general, siendo sustituido por Rafael López Tarruella.

DISTORSIONES

"El Consejo Rector del Grupo Cooperativo Ibérico, con la integración de los representantes de las Cajas Rurales de Extremadura y de Córdoba, había visto enriquecido su acerbo y se ha nutrido de la experiencia de estas cajas, que también han incorporado a su idiosincrasia y a su operativa nuestro modelo de entender el negocio y de tratar con los socios y clientes", ha agregado García Palacios, quien reconoce que "se han producido distorsiones, tanto a nivel operativo como a nivel externo, que han dado lugar a que la Caja Rural de Extremadura haya optado por seguir un camino distinto al que emprendimos con la integración".

En ese sentido, ha aludido a "las declaraciones de algún presidente de comunidad autónoma, reclamando la independencia financiera y poniendo en entredicho la autonomía de la Caja Rural de Extremadura", algo que, a su juicio, "es un grave desatino, no solo para el Grupo Cooperativo de Crédito, sino para el sector financiero en general; no pueden y no deberían primar los criterios políticos sobre los económicos".

"Ahora debemos centrarnos en la integración con Córdoba y desarrollar nuestro negocio en las mejores condiciones, aprovechando nuestra buena situación de solvencia y liquidez, y también de las posibilidades que se nos abren en el sector cooperativo y agrario en la provincia de Córdoba", ha agregado.

Las fuentes han destacado el alto grado de asistencia a esta asamblea, incluida la "amplia presencia de las organizaciones agrarias, como Asaja o Faeca, y representantes de las principales cooperativas de Huelva, Cádiz y Sevilla".

García Palacios ha puntado que "la salida de Extremadura supondrá que Caja Rural del Sur y de Córdoba suban la solvencia en más de un punto, es decir, no tendrá, efectos negativos para las cajas que nos quedamos".

SOCIEDAD DE INMUEBLES Y ÁREA DE EXTRANJERO

Ha recordado que Caja Rural del Sur, al no recibir ayudas del FROB, ha aportado sus inmuebles a una sociedad anónima distinta a la de la propia caja, que ha tenido que ser creada y en la que están aportados todos los inmuebles procedentes de las adjudicaciones de clientes.

García Palacios ha expresado el apoyo de la entidad al proceso de internacionalización de las industrias y empresas agroalimentarias y anunció que el nuevo director general de la entidad, Rafael López-Tarruella, va a volver a poner en marcha el Área de Extranjero, algo que se había dejado en el olvido y que ahora pretendemos potenciar con carácter prioritario".

Tras destacar que Caja Rural del Sur y el Grupo Cooperativo Ibérico "han superado con nota las exigencias impuestas" por el Gobierno y Europa a las entidades financieras, ha apuntado que la caja "es de las primeras entidades por solvencia del país".

"De las cajas rurales asociadas al Banco Cooperativo Español, dos de ellas, Caja Rural del Sur y Caja Rural de Navarra, estamos jugando hoy en primera división con otras cinco entidades y conformamos los siete grupos privados españoles de mayor solvencia y calificación según Fitch", ha agregado García Palacios, quien destaca que "las cooperativas de crédito "son las que mejor están soportando la crisis financiera y nos hace, una vez más, reafirmarnos en la fortaleza de nuestro modelo de negocio basado en la financiación del mundo rural, el sector agrario, las pequeñas y medianas empresas y las familias".