CSIF alerta de un "nuevo recorte" de más de 830 docentes interinos

Actualizado: viernes, 4 julio 2014 13:29
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía advierte de "nuevos recortes" en las plantillas de los centros educativos andaluces, tras anunciar la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que "no se dotará de un maestro más en las plantillas de los centros con seis o más docentes mayores de 55 años".

   Este anuncio "provocará un recorte de más de 830 docentes interinos" según un estudio realizado por el Sector de Enseñanza de CSIF Andalucía, lo que, apunta el sindicato en un comunicado, "se sumará a otras pérdidas de profesorado como las ya conocida de los 4.500 interinos y a la imposibilidad de no poder contabilizar los docentes que no se han contratado al no cubrirse las sustituciones los primeros 15 días y que no se han cubierto en algunas provincias desde el mes de mayo".

   Para CSIF-A, primer sindicato de la enseñanza pública de Andalucía, "estamos ante un nuevo recorte educativo, un nuevo atropello al profesorado y una vuelta de tuerca más a la sobrecarga de trabajo que tienen actualmente los centros educativos, agravando, asimismo, los problemas organizativos que ello supone para los equipos directivos".

   "Esta medida, que viene a sumarse a otras conocidas en estos últimos días como la reducción del número de PCPI en su transformación a Formación Profesional Básica, el incremento de la ratio de los Planes Educativos o la reducción del número de auxiliares, ataca a la calidad del sistema educativo andaluz. Además, se une a otras medidas tan contraproducentes para los centros como la no cobertura de las bajas en los primeros quince días, el aumento de los horarios lectivos en secundaria, la retirada de profesorado de apoyo en los centros educativos", señala el presidente del Sector de Enseñanza de CSIF Andalucía, Francisco Hidalgo

   Hidalgo critica "la reducción de empleo que se está produciendo en el sector educativo perjudicando notablemente al colectivo de profesorado interino que ve cercenadas sus posibilidades de acceso a un puesto de trabajo. Esta reducción de empleo recae sobre las espaldas del profesorado, que tiene que asumir más tareas sin ningún tipo de contraprestación, sino todo lo contrario, porque están viendo día tras día mermadas sus condiciones laborales".

   CSIF-A considera que estamos en un momento importante que "va a determinar" la educación futura en Andalucía y las propuestas y líneas de actuación de la Consejería "no pueden estar basadas en recortes y más recortes". Para CSIF, es el momento de dar un paso adelante en la defensa de la educación de Andalucía y garantizar desde el Gobierno y el Parlamento de Andalucía una financiación adecuada a las necesidades de nuestro sistema educativo.