Estudiantes sevillanos recogen firmas al sentirse "engañados" por las "vergonzosas" prácticas del Máster de Secundaria

 

Estudiantes sevillanos recogen firmas al sentirse "engañados" por las "vergonzosas" prácticas del Máster de Secundaria

Publicado 20/02/2017 17:19:50CET

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de estudiantes del Máster de Profesorado en Educación Secundaria (MAES) en la Universidad de Sevilla y la también sevillana Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma 'change.org' --que ya ha superado el millar de rúbricas-- al sentirse "engañados" por las "vergonzosas" prácticas llevadas a cabo en este posgrado.

Fuentes del colectivo han indicado en este sentido a Europa Press que dichas prácticas suponen "un verdadero escándalo" al dejar sin remuneración a los profesores "sin ni siquiera avisarles" y, además, con oferta de plazas "falsas", ya que "o se han ofertado más plazas de las que los tutores habían ofrecido o se han dado casos de centros que se niegan a tutorizarnos en realidad o en los que el tutor correspondiente estaba jubilado desde hacía varios años".

El máster, necesario para poder ejercer la profesión de docente en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y en la Escuela de Idiomas y en el que una parte muy importante son las prácticas en centros educativos, donde un profesor del centro se ofrece a monitorizar y 'prestar' un grupo de alumnos, está registrando este año "problemas" en Andalucía.

Éstos vienen derivados de un convenio firmado por universidad y Educación en el que, "sin tener en cuenta a los docentes que nos van a tutorizar, han acordado que no se les va a remunerar los 120 euros --el 90 por ciento del valor del crédito por el numero de créditos de prácticas, de los cuales una parte se los descontaba Hacienda-- que se les ha venido dando anteriormente, en teoría para equipararlos a los profesores que dan practicas en Primaria, aunque esto no supusiera que a los alumnos nos rebajaran el precio de la matrícula".

"Entendiendo que nuestra tutorización supone un trabajo adicional a la sobrecarga con la que ya cuentan en su rutina diaria y que imponérsela negándoles una remuneración sin ni siquiera informarles se trata de un desprecio a su labor, muchos se han bajado del carro y nos encontramos a menos de tres meses para terminar nuestro máster sin tutores de prácticas. Incluso cuando parecía que estaba todo arreglado y teníamos ya una lista de centros, al final estas plazas no eran reales y nos encontramos de nuevo en la incertidumbre más absoluta", critican.

Loa alumnos del máster, a los que le consta que este mismo problema se está viviendo en otras provincias de la comunidad autónoma, consideran "indecente" que la Consejería de Educación, la Delegación Territorial de Sevilla y la universidad "hayan firmado un convenio en el que se priva a los docentes de la consideración que merecen sin haberlos tenido en cuenta y, aún más, que pretendan presionarlos y obligarlos a darnos unas prácticas en las que, por otro lado, estamos sumidos en la más absoluta confusión".

"Nos resulta absurdo lo que ha sucedido con la lista de centros y plazas ofertadas y ponemos en duda que haya vuelto a tenerse en cuenta de verdad la opinión de aquellos que se ven tan afectados como nosotros en este problema", manifiestan los afectados, que solicitan "explicaciones" por parte de la Delegación y una solución que satisfaga a profesores y alumnos, "que consideramos que somos los que formamos parte de verdad del sistema educativo y merecemos ser tratados con más respeto en lugar de hacernos testigos de un fuego cruzado entre los institutos, la universidad y la Delegación".

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Juan Pablo Durán
Presidente del Parlamento de Andalucía
21/04/2017 
 
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