Igualdad indica a las víctimas de violencia de género que "no minusvaloren el riesgo" antes de dar otra oportunidad

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 19:10

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora general contra la Violencia de Género de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Soledad Ruiz, indicó hoy a las mujeres víctimas de violencia de género o que viven situaciones de peligro que "no minusvaloren el riesgo" que existe antes de volver a dar otra oportunidad a su pareja.

En este sentido, declaró a Europa Press que existe un número importante de mujeres víctimas que creen que "el agresor no va a llegar a un nivel alto de tensión y no va a sobrepasar el límite de la situación hasta llegar a los trágicos finales" y señaló que desde la Consejería se insiste en el "cuidado" que tienen que tener con las segundas oportunidades.

Tras las declaraciones realizadas ayer por el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, en las que afirmaba que "existían motivos para la esperanza" por el hecho de que por estas mismas fechas, el año pasado se registraban cinco fallecidas más. Ruiz señaló que "no se puede hacer un balance por el número de asesinatos, sino por el número de denuncias y por el número de mujeres que en estos momentos están saliendo de situaciones de violencia sin haber llegado al trágico final de la muerte, siendo ésta la valoración positiva más importante".

Pese a estos datos "esperanzadores", Andalucía registra hasta la fecha un total de diez casos, ocho confirmados y dos en investigación, frente a los nueves que se registraron en 2008, unos datos que reflejan una tendencia negativa. Al hilo de esto, la directora general contra la Violencia de Género de la Junta manifestó que, a pesar de las campañas y del número de denuncias, similar al del año pasado, aún existen un número importante de mujeres, como el último caso sucedido en Tolox (Málaga), que "se resisten a denunciar".

Este hecho, según explicó, viene causado por "la presión y vergüenza" que en poblaciones pequeñas se ejerce sobre la mujer que padece situaciones de violencia de género por parte de la familia, amistades y vecinos.

Respecto al número de casos con final trágico, el dato de víctimas que habían denunciado ha bajado, por lo que, según Ruiz, se cree que hay "una mayor protección con las mujeres que denuncian" y mantienen la esperanza con que las que no para que vayan "concienciándose". Asimismo, señaló que han existido casos de quebratamiento de las medidas de protección y algunas, incluso, "con consentimiento".

Además, otro dato "esperanzador" es el número de denuncias que se han producido este año, alcanzando cifras similares a las del anterior por las mismas fechas, lo que corrobora, según precisó, que todas las políticas desarrolladas desde la Junta han alcanzado la madurez y comienzan a dar sus resultados.

Soledad Ruiz reseñó que durante los meses de agosto y diciembre se incrementan los casos de violencia como consecuencia del "recrudecimiento de las situaciones que se viven en pareja", pues en los períodos vacacionales las personas conviven más tiempo juntos y la convivencia se hace "insostenible". Pese a esto, mostró su deseo que en lo que queda de año se contenga el número de casos en Andalucía.