Junta apunta que no puede obligar a Endesa a devolver a usuarios lo cobrado indebidamente por el alquiler de contadores

Actualizado: lunes, 3 octubre 2016 13:41

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha apuntado que no puede obligar a Endesa a devolver a los consumidores el comiso del beneficio de 1,39 millones obtenido por el alquiler irregular de contadores de telegestión a más de 350.000 usuarios, como había solicitado la organización de consumidores Facua.

De esta forma, fuentes de la Consejería de Salud han indicado a Europa Press que "ni la normativa ni estatal ni andaluza contempla que se pueda exigir a la empresa infractora, en este caso Endesa, a devolver a los consumidores la cantidad definida como comiso, esto es, cantidad que se establece como complemento a la sanción principal cuando ésta no llega a cubrir la cantidad indebidamente cobrada a los usuarios.

Se trata de una medida "disuasoria y complementaria de la sanción principal", que es mayor de la cantidad cobrada indebidamente.

Las fuentes han explicado que el comiso no se contempla como restitución del daño causado ni en la norma andaluza ni en la estatal, sino que se contempla como sanción complementaria la sanción de consumo administrativa considerada principal.

Por tanto, las fuentes precisan que ese dinero "no se puede obligar a poder devolverlo a los consumidores, pues la norma no lo contempla", por lo que indican a Facua que la Junta "no tiene mecanismos para instar a ninguna empresa a que haga esa devolución, eso lo tienen que hacer los tribunales".

De esta forma, indican que "para obligar a las empresas tendrían que ir por la vía judicial", ya que "no tiene mecanismos de obligar a una empresa a eso". Así, insiste en que la norma no contempla que esa cantidad recaudada vaya a ir a destinada a los usuarios.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía había acordado a inicios de septiembre sancionar con 400.000 euros a Endesa Distribución Eléctrica por introducir cláusulas abusivas en sus contratos de contadores con posibilidad de telegestión y cobrar precio de alquiler por servicios no prestados. Esta infracción, que ha afectado a más de 350.000 usuarios de la compañía en la comunidad autónoma, está considerada como "muy grave" por la vigente legislación de defensa de los consumidores. La sanción incluye también el comiso del beneficio ilícito obtenido durante 2014, que se cifra en 1,39 millones de euros

Fuentes de la Junta han explicado que Endesa "tiene el plazo de un mes, desde la presentación de la notificación de la sanción, para presentar contra dicha sanción un recurso potestativo de reposición, por la vía administrativa, o acudir a la vía judicial".

Han agregado que la Junta "no tiene constancia de que haya hecho ninguna de las dos cosas" la compañía eléctrica.

Por su parte, Facua había pedido a la Junta que inste a Endesa a devolver lo cobrado desde 2011 por el fraude de los contadores. La federación considera inaceptable que multa impuesta tras su denuncia sólo plantee el comiso de 1,39 millones cobrados ilegalmente en 2014, ya que el fraude viene produciéndose durante seis años.

Leer más acerca de: