SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha defendido este jueves en el Parlamento que la actual estructura de la administración periférica es "más austera" y "ajustada y eficiente, en relación con el nuevo tiempo económico que vivimos" y que "busca dar respuesta, de la mejor manera posible, a las demandas de los andaluces", al tiempo que ha rechazado que responda a los "intereses del PSOE-A".
Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, Jiménez Barrios ha rechazado la acusación de PP-A y de IULV-CA relativa a que la estructura periférica de la Junta responde a los "intereses del PSOE-A".
El vicepresidenta de la Junta ha aprovechado también para señalar que Andalucía es la comunidad que más ha reducido el sector público instrumental, cuyo coste ha disminuido desde 2011 a 2015, de acuerdo con un informe del Ministerio de Hacienda, en 729 millones. Ha indicado que se han suprimido 140 entes en la comunidad, superando el objetivo inicial de 110.
Asimismo, ha recordado el compromiso firmado con Ciudadanos de cara al Presupuesto andaluz de 2016 para la reducción de 18 entes, que podrían ser más, según ha apuntado.
En relación con la estructura periférica de la Junta, Jiménez Barrios ha explicado que el número de estructuras provinciales asciende a ocho delegaciones del Gobierno y 56 delegaciones territoriales, con lo que se amplía en dos el número de delegaciones territoriales, "en consonancia con el incremento de consejerías" en la nueva legislatura. Sin embargo, ha subrayado que este modelo organizativo "continúa sustentado sobre los principios de eficacia, eficiencia y modernización del aparato administrativo al objeto de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía", al tiempo que se realiza bajo el proceso de "racionalización, profesionalización e innovación de la Administración andaluza".
Ha indicado que las delegaciones del Gobierno de la Junta continúan como "primera autoridad de la administración de la comunidad en la provincia e integran los servicios periféricos de las Consejerías de Presidencia y Administración Local, de Hacienda y Administración Pública y de Justicia e Interior". Junto a ello, ha informado de la creación de tres delegaciones territoriales que agrupan las competencias de varias consejerías.
Éste es el caso de la delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, "que aglutina los servicios periféricos de la Consejería de Economía y Conocimiento y de Empleo, así como de la Consejería de Empresa y Comercio"; de la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales "que comprende los servicios periféricos de la Consejería de Salud y de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y de la delegación de Cultura, Turismo y Deporte, "que hace lo propio con las consejerías de Turismo y Deporte y de Cultura".
Por otro lado, Jiménez Barrios ha señalado que se establecen cuatro delegaciones territoriales que asumen las competencias de una sola Consejería: la Delegación Territorial de Educación; de Fomento y Vivienda; de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
En este punto, el vicepresidente ha recordado que la Junta vuelve a contar con 13 consejerías, al igual que en la VIII legislatura, y sin embargo, el modelo de administración periférica se ha reducido un 32,5 por ciento, lo que representa en términos absolutos un ahorro de 1,5 millones de euros.
En resumen, el vicepresidente ha destacado que el "nuevo diseño" de los diferentes departamentos de la Junta ha reforzado aquellas áreas departamentales necesarias "para que la recuperación que ya se atisba se asiente de un modo sólido en nuestra Comunidad, así como alcance a las familias". También ha subrayado que se hayan mantenido aquellas consejerías que "venían dando una respuesta adecuada a las necesidades de los ciudadanos".
Así, ha destacado que se hayan impulsado áreas de especial sensibilidad "como son las enfocadas hacia el cambio del modelo productivo y el empleo, así como las políticas dirigidas a reforzar nuestro compromiso con los pilares básicos del Estado del Bienestar, como la educación, la sanidad y las políticas sociales".
"ADMINISTRACIÓN MÁS OSCURANTISTAS Y MÁS CARA"
Por su parte, el diputado del PP-A Miguel Ángel Torrico se ha mostrado convencido de que el principal ovjetivo de la estructura periférica de la Junta es dar respuesta a los "intereses organizativos y orgánicos provinciales" del PSOE-A. Se ha mostrado convencido de que no hay una "voluntad real" de reducción de altos cargos de la administracion periférica de la Junta.
Según los datos que ha aportado, los delegados territoriales aumentan de 40 a 56, mientras que el aumento de altos cargos de la adminustración periférica es de 57 a 65. Ha pedido más funcionarios y "menos políticos", al tiempo que ha denunciado que se trata de una
"administración más oscurantistas y más cara".
El parlamentario de Podemos Jesús Rodríguez ha considerado que cambiar repetida y continuamente la estructura periférica de la Junta tiene impacto en la eficacia y en la eficiencia.
La diputada de Ciudadanos Isabel Albás ha reclamado que se conozca el gasto real del aumento de cargos en las delegaciones territoriales de la Junta y ha señalado que su formación defiende un modelo que suponga supresion de duplicidades, una correcta gestión y eficacia de las instituciones.
El portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha manifestado que la nueva estructura periférica de la Junta no supone mayor eficiencia y ha considerado que más bien responde a los "intereses del PSOE-A, para satisfacer demandas internas".