Mayor Zaragoza: Los "aspectos positivos" del informe de la comisión de expertos de Wert "no justifican una ley"

Ramírez de Arellano, Griñán y Mayor Zaragoza en Factor Universitario
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 15:44

Alerta de que la economía especulativa trata de "absorber" a la educación y critica el "ridículo permanente" del G-20


SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exdirector general de la Unesco y actual presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha asegurado este miércoles que los "aspectos positivos" que percibe en el informe elaborado por la comisión de expertos nombrada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre propuestas de reforma del sistema universitario español "no justifican una ley de reforma".

Así se ha pronunciado el que también fuera ministro de Educación con Felipe González en su conferencia 'Principios esenciales e irrenunciables de la educación superior' dentro del foro de debate 'Factor Universitario. La educación pública a debate' que organiza la Universidad de Sevilla (US).

El también exrector de la Universidad de Granada ha asegurado que la universidad en España "tiene que mejorar en algunos aspectos", pero que "quizás no sea necesaria una ley en su conjunto", en referencia a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que promueve el Gobierno central. Asimismo, ha advertido de que "hay que tener mucho cuidado para que los principios irrenunciables de la educación superior no se vayan quedando atrás".

En este sentido, ha expuesto que la universidad debe tener como máxima responsabilidad dentro de estos pilares "contribuir a forjar personas libres y responsables", así como que el acceso a los estudios superiores sea igual para todos, en función de los méritos; como establece el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"CAMBIAMOS DEMOCRACIA POR PLUTOCRACIA"

No obstante, ha alertado del riesgo de que la "economía especulativa" que está "ahornando y absorbiendo" a la política actualmente, también quiera hacerlo con la educación, la sanidad o la ciencia. En este sentido, ha lamentado que hayamos "cambiado una democracia por una plutocracia" y que mucha gente no puede entender "por qué para la banca se destinan inmensas cantidades mientras se recorta en dependencia o en I+D+i".

El alto funcionario internacional también ha sido crítico con la tendencia que ha ido restando protagonismo al concepto de Naciones Unidas surgido tras la segunda Guerra Mundial para crear grupos como el G-8 o el G-20 que, según ha asegurado, "están haciendo el ridículo permanentemente". Así, ha defendido la necesidad de otorgar más poder con representación ciudadana a un sistema de naciones unidas que regule los flujos económicos.

EL RECTOR DE LA HISPALENSE PIDE "UN MODELO ANDALUZ"

Mayor Zaragoza ha inaugurado con esta conferencia el ciclo de debate que durante tres días acogerá la Facultad de Ciencias del Trabajo y Derecho de la Universidad de Sevilla. A su conferencia le ha precedido el acto de apertura a cargo del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el rector de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano.

El rector ha incidido en su "desacuerdo" con el informe de la comisión de expertos, como hizo hace unos días en un comunicado remitido a toda la comunidad universitaria; aprovechando la presencia del presidente andaluz para resaltar que echa en falta "un modelo andaluz" que se ponga encima de la mesa sobre el sistema de universidades frente a los distintos planteamientos que están surgiendo.