Las Medallas de la Ciudad reconocen a doce personalidades y entidades de diversos ámbitos sociales

Los Premiados
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Actualizado 30/05/2011 19:46:42 CET

Los tres diputados sevillanos que participaron en las Cortes de Cádiz en 1812 son reconocidos como Miembros Honorarios de la Corporación

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha entregado este lunes las Medallas de la Ciudad con motivo del Patrón de la capital, San Fernando, galardones con lo que se ha reconocido la labor de un total de doce personalidades y entidades de diversos ámbitos de la sociedad sevillana.

El acto celebrado en el teatro Lope de Vega ha comenzado con la actuación de la cantaora Esperanza Fernández, galardonada con una Medalla de la Ciudad, y posteriormente el alcalde en funciones de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, y el presidente del Senado, Javier Rojo, han entregado las distintas insignias a los premiados, cuyas trayectorias se han reflejado en un video de varios minutos.

En nombre de los galardonados ha hablado el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, cuya Obra Social ha sido reconocida. Así ha manifestado que "esta ciudad practica a diario una inteligencia nacional que nace de su realismo innato", con el que, "pese a todo, ha avanzado a lo largo de la historia para construir sus sueños, no ignora las dificultades ni exagera sus capacidades y cada día que amanece hay coraje y razón para el esfuerzo y convivencia diaria".

De este modo, ha subrayado que "la sociedad se ve forzada en los últimos años a emprender un camino largo y difícil en el que se le pide sacrificio y existen grandes incertidumbres", si bien, ha resaltado, "uno de los valores a destacar en Sevilla es el empeño de aquellos que se han consagrado a reflexionar a fondo sobre la realidad aceptándola para mejorarla y de quienes la han enriquecido con sus creaciones".

En este sentido, Pulido, quien ha recordado con "cariño" al responsable expositivo de Cajasol Francisco del río, fallecido recientemente, ha defendido que "ninguna de las personas y entidades galardonadas han desarrollado su tarea buscando ningún reconocimiento, más bien al contrario, han sido ellos los que han reconocido a Sevilla como acreedora y merecedora de sus esfuerzos y talento".

GALARDONES

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó el pasado 25 de abril durante una sesión extraordinaria las distinciones honoríficas y las medallas entregadas este lunes con motivo del Día de San Fernando. La máxima distinción honorífica ha correspondido a Alonso Torres Guerra, Agustín Moreno y Garino y Francisco de Sales Rodríguez de la Bárcena, todos ellos nacidos en la ciudad hispalense y diputados constituyentes de la Constitución Española de 1812 en Cádiz.

Las Medallas de la Ciudad han correspondido al empresario hostelero Juan Robles como "referente internacional" de la ciudad en el mundo de la gastronomía, al Salón Internacional del Caballo (Sicab) como evento comercial de este sector nacido en Sevilla en 1991 y a las hermandades del Rocío de Sevilla Sur y del Rocío del Cerro del Águila, que este año celebran el 25 aniversario de su fundación. A tal efecto, el Ayuntamiento ha reconocido la labor pastoral y social de estas hermandades en los barrios del Tiro de Línea y del Cerro del Águila.

La Feria del Libro de Sevilla y la asociación encargada de su organización y celebración han sido galardonadas también con una Medalla de la Ciudad por su "encomiable" papel en la vida cultural de la ciudad, mientras que el creador de moda Pedro Valverde, natural de Sevilla, ha sido otro de los galardonados por su proyección en este sector. La Fundación Cajasol ha recibido otra de las Medallas de la Ciudad como agente de promoción e impulso de los valores patrimoniales, culturales y deportivos de Sevilla.

Asimismo, la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla, nacida en 1995 en favor de las personas desfavorecidas, recibe otra de las Medallas de la Ciudad, al igual que la cantaora flamenca del barrio de Triana Esperanza Fernández al "potenciar el nombre de la ciudad en el arte flamenco como una de las principales voces del cante". El dirigente vecinal del barrio de Pino Montano y ex presidente de la extinta Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos 'Unidad' Francisco Delgado de los Santos, igualmente, es galardonado también con una de las Medallas de la Ciudad a cuenta de "su trabajo por la mejora del citado barrio hispalense".

Otra dirigente vecinal que recibe una medalla este año es Rosario García Muñoz, portavoz de la plataforma 'Nosotros también somos Sevilla', viendo así reconocidos sus más de 30 años de trabajo en favor de la recuperación del Polígono Sur. El equipo de trabajo 'Zemos '98', creado en 1998 en torno a la promoción y organización de eventos culturales y especialmente audiovisuales, es galardonado con otra Medalla de la Ciudad por su papel en la vida cultural de Sevilla.