UGT-A alerta del riesgo de los servicios públicos y ve una "oportunidad" en el decreto-ley para revertir lo privado

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana.
UGT-A
Actualizado: jueves, 13 enero 2011 14:32

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha advertido este jueves del "riesgo" en el que están los propios servicios públicos en Andalucía, además de la imagen de los empleados públicos, ante el proceso de movilizaciones emprendido por distintos colectivos ante el decreto-ley de reordenación del sector público de la Junta. Frente a esto, ve la "oportunidad" de revertir a lo público los servicios externalizados "a lo largo de las últimas dos décadas mediante la configuración de una administración paralela".

En rueda de prensa, Pastrana ha señalado que la imagen que perciben los ciudadanos es que los empleados públicos están "más pendientes de sus propios asuntos que de los ciudadanos", lo que es un "caldo de cultivo" para que haya decisiones de carácter político que pongan "más en cuestión si los servicios públicos deben seguir prestándose como se prestan".

Así, ha pedido a los colectivos que priorizan los intereses de los empleados públicos frente a los servicios que, "aún en su legítimo derecho, lo hagan de manera que no se generen mayores niveles de deterioro que den al Gobierno ideas para optar por modelos de externalización como manera de quitarse problemas".

Frente a esto, el secretario general de UGT-A ha valorado como una "oportunidad" el decreto-ley de reordenación del sector público de la Junta para revertir a lo público la administración paralela que la Junta ha ido externalizando "en las últimas dos décadas". "Vuelven al ámbito de lo público gran parte de los servicios externalizados y se inicia la reversión de otros servicios que en principio no están incluidos en esta primera fase", ha explicado.

Pastrana ha considerado este punto "muy importante" porque la administración paralela está "fuera de control político, económico y social", ya que "no sabemos nada del personal, a excepción de las malas condiciones laborales, ni del control del gasto económico de estas entidades ni de la calidad de los servicios que prestan".

"Se ha abierto una oportunidad que vamos a pelear con uñas y dientes para garantizar los servicios públicos, la calidad del empleo, la transparencia y el control de los servicios que se prestan a los ciudadanos", ha subrayado.

Además, el secretario general de UGT-A ha afirmado "rotundamente" que el decreto-ley actual, que está en tramitación en el Parlamento de Andalucía, garantiza los derechos del conjunto del personal laboral del ámbito de la administración público, ya que "la ley provocará cambios importantes pero no en materia de derechos". Algo que no ocurría con el decreto inicial "impuesto" por la Junta de Andalucía que "violaba los derechos fundamentales de los empleados públicos".

ACTUACIONES PREVISTAS POR UGT-A

Ante esta situación, el sindicato UGT en Andalucía tiene prevista una serie de actuaciones para informar en todos los centros y a todo el personal de la Junta sobre este decreto-ley, además de poner en marcha "todas las fórmulas de convencimiento" hacia los partidos políticos para que del debate parlamentario salga "un decreto que marque un modelo de administración pública".

Asimismo, ha señalado que van a presionar al Gobierno para que "ningún tipo de debilidad frente a presiones" le haga dar marcha atrás en lo pactado y recogido en el decreto.

NO CONTRA EL INMOVILISMO

De esta manera, Pastrana ha rechazado el inmovilismo que plantean algunos colectivos en la reordenación del sector público, porque el inmovilismo "no es la alternativa" cuando se está desarrollando un debate en el entorno sobre la gestión de los servicios públicos y donde "está ganando la privatización".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) en UGT-A, Antonio Tirado, ha considerado "alucinante" que otros sindicatos pidan la derogación del decreto-ley pero "no planteen modificaciones para mejorar y clarificar la situación de los empleados públicos".

Por su parte, el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional, Dionisio Valverde, ha detallado que de las ocho agencias que contempla el decreto-ley de reordenación del sector público de la Junta, una de ellas --la de Cultura-- sólo supone el cambio de nombre y el resto "no llevan funcionarios". De manera que lo que está "en juego es la prestación del servicio público".

FACILITAR LA APROXIMACIÓN

Asimismo, preguntado por las declaraciones del portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, sobre las movilizaciones que van a emprender sindicatos y la plataforma de empleados públicos de la Junta, donde señaló que se trata de "una amenaza muy grave por parte de unos descontrolados y eso es fascismo", Pastrana ha considerado "una auténtica metedura de pata".

En este sentido, Pastrana ha señalado que "cualquier tipo de declaración de dificulte las posibilidades de entendimiento son una auténtica metedura de pata" y ha mostrado su deseo de que "cualquier responsable de un grupo parlamentario utilice en su relación con los demás un lenguaje en forma y contenido de manera que facilite la aproximación en este tema".

Por último, el secretario general ha afirmado que "no hay ningún partido que utilice estas acciones como parte organizada de su estrategia política".