UPyD estrena el 'escaño 110' para defender su iniciativa de reforma de la Ley Electoral

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 0:09
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -    

   El Pleno del Parlamento andaluz estrenará este miércoles el llamado 'escaño 110' con el debate sobre la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular de UPyD sobre reforma de la Ley Electoral de Andalucía.

   La iniciativa de UPyD será la primera que se debata ante el Pleno del Parlamento desde que se aprobó el 'escaño' 110 y tras haber conseguido más de 40.000 firmas. Su defensa correrá a cargo del coordinador territorial de la formación, Martín de la Herrán, mientras que está prevista la asistencia al debate de la dirigente nacional de UPyD, Rosa Díez.

   Precisamente, Martín de la Herrán criticaba días atrás que PP-A, PSOE-A e IULV-CA hayan anunciado que no van a aceptar la toma en consideración de la iniciativa. A su juicio, esos partidos toman a los andaluces "por idiotas" al "vender lo bueno del 'escaño 110' pero plegándose a los intereses de sus respectivos partidos" para no cambiar un sistema electoral "injusto" y que impide que "el voto de un ciudadano valga lo mismo que el de otro".

   En su opinión, los tres partidos con representación parlamentaria no sólo demuestran su "cinismo" sino que, además, evidencia que "no quieren que venga nadie a estropearles el chiringuito que tienen montado en la Junta de Andalucía desde hace más de 30 años". Considera que ninguno de los tres cree "ni en el Parlamento, ni en el 'escaño 110' ni en la democracia", ya que ninguno de ellos ha esperado siquiera a escuchar los argumentos que va a exponer este miércoles en la Cámara para decidir su voto.

   UPyD persigue con su iniciativa garantizar la igualdad de voto de todos los ciudadanos y que éstos puedan ejercer su derecho al control político.

   Entre las medidas propuestas en el texto, destacan que las listas electorales sean abiertas para mejorar la participación de los andaluces en la designación de sus representantes, de modo que todos los candidatos que aparezcan en una lista tengan las mismas posibilidades de salir elegidos.

   Además, también recoge que el ciudadano también pueda calificarlos, si lo desea, como excelentes, muy buenos, buenos, aceptables, malos o muy malos y, en función de estas 'notas', ordenar las listas.

   Entre los objetivos de esta iniciativa también destacan: reforzar el régimen de incompatibilidades de los diputados; reducir los gastos electorales de los partidos mediante la supresión de la subvención para el envío directo y personal de papeletas, propaganda o publicidad institucional o mejorar la distribución de tiempos durante el periodo electoral en los medios de comunicación.

   Con dicho debate se iniciará la sesión plenaria de esta semana, que será la última del actual periodo de sesiones, que se cerrará el 30 de junio con el inicio de las vacaciones parlamentarias.

   El Pleno también contempla el debate de la futura norma sobre derechos de los transexuales, fruto de una iniciativa conjunta de IULV-CA y PSOE-A, que saldrá previsiblemente adelante por unanimidad de la Cámara, ya que el texto del dictamen que se someterá al Pleno se aprobó en comisión con el apoyo de todos los grupos, incluido el PP-A.

   Será la primera ley que a nivel estatal regula el derecho a la autodeterminación de género y a la identidad de género, sin necesidad de pasar previamente las pruebas psicofísicas que sí se exigen en otras comunidades autónomas como el País Vasco o Navarra. En otras novedades, la norma establecerá reglamentariamente el procedimiento para que todas las personas transexuales puedan ser atendidas en Andalucía conforme a su identidad de género.

PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL

   El Pleno también incluye el debate de convalidación o derogación del decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.

   De otro lado, la consejera de igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, informará ante el Pleno, en un debate agrupado, sobre el desarrollo del Plan de mejora de las unidades de urgencias hospitalarias del sistema sanitario público.

   El Consejo de Gobierno también comparecerá para hacer un balance general de la actividad y resultados del Ejecutivo durante este periodo de sesiones.

   Asimismo, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, informará sobre el futuro de las energías renovables en Andalucía tras la aprobación, por parte del Gobierno central, del real decreto y demás normas "que han puesto en peligro las inversiones y el empleo vinculados a este sector estratégico para la comunidad".

   En la sesión de control al Consejo de Gobierno del jueves, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, responderá a una pregunta del portavoz del PP-A, Carlos Rojas, sobre balance del periodo de sesiones; a una del portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, también sobre balance del periodo de sesiones, y a otra del portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, acerca de criterios, previsiones y prioridades en la elaboración del proyecto de ley de presupuestos andaluces para 2015.

   Entre las proposiciones no de ley que serán objeto de debate, se encuentran dos del PP-A, relativas a eliminación de recortes y restitución de derechos retributivos a los empleados públicos andaluces y a defensa ante la Unión Europea de los intereses y viabilidad de la industria de la Bahía de Cádiz, y otras dos del PSOE-A, referidas a retira de la reforma de la Ley del Aborto planteada por el Gobierno central y a puerto de Motril (Granada).

   También se incluye el debate de una moción del PP-A relativa a política general en materia de justicia y una interpelación de ese grupo al Consejo de Gobierno sobre política general en materia de turismo.

Leer más acerca de: