Unas 1.500 obras de 900 artistas proponen colaborar con Centro de Solidaridad en 'Postales desde el Limbo'

González, Aguelo y Palacín han presentado la muestra 'Postales desde el Limbo'
EUROPA PRESS
Publicado 30/11/2017 13:01:29CET

ZARAGOZA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones del 4º Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza inaugura esta tarde la muestra 'Postales desde el Limbo', que une el arte y la solidaridad con 1.500 obras en pequeño formato, de 900 artistas, que están a la venta para colaborar con los proyectos del Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre.

La diputada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, el secretario del Centro de Solidaridad de Zaragoza y coordinador de la iniciativa Postales desde el Limbo, José Carlos Aguelo, y la directora general de la Fundación Caja Inmaculada (CAI), María González, han presentado en rueda de prensa la octava edición de esta exposición solidaria, que se celebra del 1 al 4 de diciembre.

Palacín ha destacado el formato "inusual" de estas obras de arte que se presentan en postales y que muestran en cada edición las "diferentes tendencias" artísticas. Esta iniciativa "tiene éxito" porque aúna los esfuerzos de la iniciativa privada --Fundación CAI, Obra Social de 'la Caixa'--, las instituciones --DPZ-- y la ayuda de los 900 artistas que participan en esta octava edición, mientras que en la primera fueron 500 creadores.

"Es una cita obligada y muy bien pensada antes de Navidad", ha comentado la diputada, para asegurar que para la institución provincial "es una satisfacción" colaborar con este proyecto cediendo la sala del 4º Espacio y a los técnicos del área de Cultura para su montaje.

Artistas "de primera línea" comparten las paredes de esta sala con creadores emergentes, pero el público no sabe de quién es cada obra hasta que no la adquiere, dado que la exposición propone como juego descubrir quién es el artista que se esconde tras la postal.

El coordinador de 'Postales desde el Limbo', José Carlos Aguelo, ha explicado que se han recibido 1.500 obras de 900 artistas y en los últimos días "a más de 20 o 30 artistas les hemos tenido que decir que no", porque se había terminado el plazo de presentación de trabajos.

Entre los creadores que repiten y protagonizan las postales se encuentran Eva Armisén, Enrique Radigales, Lalo Cruces, Julia Dorado, Ana Aragüés, Nacho Bolea, Jorge de los Ríos, Ana Palacios, José Moñú, Mapi Rivera, José Azul, Víctor Solanas y Silvia Penning. La mayor parte de los artistas que participan están exponiendo su obra en la actualidad.

A LA VENTA DESDE ESTE VIERNES

Este viernes, las postales se venderán a 40 euros; el sábado, a 30; el domingo, a 20; y el lunes, a 10. "No obstante, y como novedad, este año a partir de las 19.00 horas de cada día el precio bajará al precio del día siguiente", ha señalado Aguelo.

También como novedad, se podrá adquirir al precio de 20 euros un libro cedido por Santiago Ríos y un cuadro donado por Pepe Bofarull, así como se exhiben, junto a las postales, algunos de los sobres enviados por los artistas y en los que también han plasmado obras de arte.

Postales desde el Limbo cuenta con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, la Fundación CAI y otras instituciones públicas y privadas. Surgió por iniciativa de Estudio Gráfico Versus, que conoció la idea original en Nueva York y propuso importarla y adaptarla a beneficio del Centro de Solidaridad de Zaragoza.

PROYECTO ÚNICO EN ESPAÑA

La mayor parte de los artistas son aragoneses, pero también colaboran pintores, fotógrafos, ilustradores y diseñadores gráficos de otras Comunidades y de 22 países distintos: China, Sudafrica, Suecia, Estado Unidos, Inglaterra, Venezuela, Argentina, Irán, Nueva Zelanda, Francia, Italia, Portugal.

Por su parte, la directora general de la Fundación CAI, María González, ha recalcado que Postales desde el Limbo es "una cita ineludible" y un proyecto "único en España". "Nos encantó desde que lo conocimos y ha tenido un gran éxito tanto por los fines que persigue como por la originalidad de la idea", ha comentado.

Gracias al trabajo de una treintena de voluntarios, la exposición y venta de postales estará abierta al público el viernes, el sábado y el domingo de 10.30 a 21.00 de forma ininterrumpida y el lunes de 10.30 a 15.00. No obstante, esta tarde, a las 20.00, habrá una preinauguración para que los artistas puedan ver expuestas todas las postales antes de que empiecen a venderse.