El 68% de los desempleados que participa en los cursos del Centro de Tecnologías Avanzadas encuentra trabajo

Francisco Bono y Jorge Escario
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 19:05

El Instituto Aragonés de Empleo impulsa un programa para formación en TIC a jóvenes licenciados excelentes


ZARAGOZA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 68 por ciento de los desempleados que ha participado en los cursos del Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza, dependiente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), ha encontrado trabajo, mientras que el 58 por ciento de los empleados que ha recibido allí formación ha mejorado su trabajo o lo realiza con mayor satisfacción.

Así lo ha dado a conocer el director gerente del INAEM, Jorge Escario, en rueda de prensa, a la que también han asistido el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y el director del Centro de Tecnologías Avanzadas, Ángel Pardillos, para informar sobre la programación de este Centro para el curso 2012-2013.

Escario ha subrayado que en estos momentos de crisis económica el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) "está aportando creación de empleo" y desarrollo empresarial, para remarcar que "es un sector que en Aragón está funcionando muy bien".

Al respecto, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha apuntado que el sector TIC aporta el dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) aragonés y genera 9.000 puestos de trabajo por lo que ha estimado que es un sector "muy importante" en cantidad y calidad "y con futuro".

Este sector es uno de los dos en los que se centra la formación del Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza, así como en el sector audiovisual. Los alumnos son desempleados o personas con trabajo que ya tienen una formación base en estas materias y quieren mejorarla, pudiendo obtener formación certificada por las propias empresas tecnológicas.

De esta forma, se contribuye a mantener al sector TIC "bien formado" y también se atiende las necesidades de formación que tienen las empresas de este ámbito, lo que hace que la oferta se adapte en cada momento a las necesidades empresariales y que se cuente con la colaboración del sector, han incidido tanto Escario como Bono.

113 CURSOS Y 13 JORNADAS TÉCNICAS

El director gerente del INAEM ha apuntado que para el curso 2012-2013 se van a ofertar 113 cursos a los que asistirán 2.007 alumnos, con 6.210 horas de formación y 13 jornadas técnicas. El presupuesto es de un millón de euros. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar en la página del Instituto Aragonés de Empleo 'www.inaem.es'.

Jorge Escario ha precisado que el centro recibe anualmente más de 11.000 solicitudes para participar en estos cursos por lo que realizan unas pruebas de selección, que para el curso 2012-2013 comenzará después de las Fiestas del Pilar.

Asimismo, ha indicado que el Centro de Tecnologías Avanzadas dispone de unas instalaciones y equipamientos actualizados a la realidad laboral, impartiendo formación especializada, intensiva y de corta duración.

CURSOS EN TIC

El director gerente del INAEM ha explicado que el Programa de Certificación Profesional en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se realiza en colaboración con las principales empresas y multinacionales del sector.

En él, se imparte formación oficial con una amplia oferta de cursos de programación, sistemas, seguridad, redes y gestión de proyectos, entre otros.

Además, posee acreditaciones de fabricantes y tecnologías como Microsoft, Oracle, VMWARE, Red Hat, Zentyal, Linux-LPI, Sun Microsystem, MySQL, Google, Cisco Systems, PMI, SCRUM y ITTIL. En este ámbito, se ofrecerán 42 cursos, que sumarán un total de 2.220 horas para 634 alumnos.

El director gerente de la Asociación Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón (IDiA), Antonio Novo, ha asegurado que el Centro de Tecnologías Avanzadas "está resolviendo la inmensa mayoría de peticiones" de las empresas "con los niveles máximos de formación".

Por su parte, el vicepresidente de Tecnara (Asociación de empresas de tecnologías de la información, electrónica y Telecomunicaciones de Aragón), Santiago Navarro, ha puesto de manifiesto la necesidad de profesionales con unos conocimientos que en estos momentos "la universidad no da" para que las empresas puedan atender las "oportunidades" que encuentran.

FORMACIÓN A JÓVENES EN TIC

Este año se pone en marcha, dentro de la formación en TIC, un programa dirigido a la incorporación laboral de jóvenes titulados en áreas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y que quieran especializarse más.

En total, se ofrecerán 45 plazas para estos jóvenes, que deberán someterse a un proceso de selección en el que se elegirá a los mejores expedientes y a quienes tengan un alto conocimiento de idiomas.

Estas personas podrán elegir entre tres itinerarios de formación, que serán los de programador de aplicaciones web; administración de sistemas operativos, y administración de bases de datos. En total, en este programa se ofrecerán once cursos, que se desarrollarán de enero a mayo de 2013, y 812 horas de formación.

Jorge Escario ha argumentado que el objetivo de este nuevo programa es que "nuestros mejores talentos" recién licenciados y que no encuentran un empleo puedan, después de esta formación especializada, trabajar en las empresas aragonesas y ofrecer a estas "la adecuación máxima de los recursos humanos a sus necesidades".

Según ha apuntado, se trata de una "experiencia novedosa en España" y que "va a dar muy buenos resultados", para cuyos alumnos ha vaticinado un nivel de empleabilidad cercano al cien por cien y que si funciona adecuadamente se podría ampliar para el próximo curso.

Al respecto, el director gerente de IDiA, Antonio Novo, ha comentado que las empresas tienen "necesidad de encontrar talento para decidir determinadas inversiones" y ha opinado que este programa va a ser un "gran salto" en esa línea, con una formación "muy cercana" a lo que necesita el sector y complementaria a los estudios universitarios.

PROGRAMA DE FORMACIÓN AUDIOVISUAL

El Programa de Formación Aragón Audiovisual cuenta con la colaboración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y de profesionales nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Incluye actividades formativas específicas para radio y televisión, multimedia, sonido, fotografía, simulaciones virtuales, videojuegos, nuevos formatos, publicaciones digitales, diseño de Apps y desarrollo de proyectos, entre otras cosas.

En este ámbito, se ofrecerán 60 cursos y jornadas --47 cursos y 13 jornadas--, que sumarán un total de 3.178 horas de formación --3.074 en cursos y 104 en jornadas-- para 1.328 alumnos --678 en los cursos y 650 en las jornadas--.