La Amicale Mauthausen alerta de la dispersión de los documentos del Holocausto

Actualizado: jueves, 27 enero 2011 21:16

ZARAGOZA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El activista Josep San Martín, delegado en Aragón de la Amicale Mauthausen, la asociación que agrupa a las víctimas del campo de concentración nazi de Mauthausen (Austria) en Francia y España, así como familiares y simpatizantes, ha alertado este jueves de la dispersión de la documentación histórica que acumularon las víctimas.

En declaraciones a Europa Press, San Martín ha solicitado a las Administraciones Públicas que dediquen su "atención" a evitar esta dispersión, tras conocer que la familia del resistente y ex preso de Mauthausen Mariano Constante, nacido en Capdesaso (Huesca), entregará al Museo de este campo de concentración los documentos históricos que apiló el combatiente, fallecido hace poco más de un año.

"El Museo de Mauthausen es realmente digno para que estén" los documentos de Mariano Constante en este lugar, pero "estaría bien que hubieran estado aquí", en Aragón. Mariano Constante ha sido el preso español que más ha escrito sobre los campos, según Josep San Martín.

San Martín se ha expresado de este modo momentos antes de asistir al acto de homenaje a las víctimas del Holocausto en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, en un acto que ha presidido el presidente del Parlamento autónomo, Francisco Pina.

Sobre el Holocausto, Josep San Martín ha aseverado que "hoy es un día importante para recordar a las víctimas" y ha opinado que el homenaje es "un acto de dignidad y justicia".

Además, ha subrayado que "no solamente es un día para mirar al pasado, sino al presente y al futuro", ya que "en nuestro mundo sigue habiendo brotes de racismo, de xenofobia" y recordar a las víctimas del Holocausto "nos debe comprometer a todos a un mundo en el que se respeten los derechos humanos".

Francisco Pina ha abierto el acto y ha recordado que este jueves es el Día Internacional de conmemoración del Holocausto, tras lo que los asistentes han guardado un minuto de silencio por la memoria de las víctimas.