Cerca de 11.500 usuarios utilizan el servicio Atendo durante el primer semestre de 2010 en Aragón

Actualizado: martes, 20 julio 2010 20:45

ZARAGOZA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 11.458 usuarios han disfrutado del servicio de Asistencia y Atención a personas con movilidad reducida (Atendo) en el acceso a trenes y estaciones durante el primer semestre de 2010 en Aragón.

Este servicio está destinado a facilitar los desplazamientos a estaciones y el acceso a los trenes de Alta Velocidad y Larga distancia, así como también en los trenes Avant y Media Distancia para personas con movilidad reducida --a través de rampas, elevadoras o cualquier otro elemento--, ha informado Renfe en un comunicado.

El mes de mayo ha registrado 2.161 asistencias en todo Aragón, lo que ha significado una cifra récord desde la puesta en marcha de este servicio, han precisado desde la operadora, para agregar que estas cifras "constatan el continuo incrementos del número de personas que aprovechan los servicios de Atendo".

Por lo que respecta a la distribución geográfica de las asistencias, en la estación de Zaragoza Delicias se han realizado 10.212, 506 en Calatayud, 399 en Teruel y 341 en Huesca. Todas estas estaciones cuentan con dispositivo permanente de asistencia que permite atender las solicitudes de ayuda 30 minutos antes de la salida del tren.

El servicio Atendo ofrece asistencia en 98 estaciones de toda la red ferroviaria española desde su puesta en marcha en julio de 2007. Renfe y Adif colaboran con la Fundación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) para prestar este servicio a personas con problemas de movilidad o con discapacidad visual.

Además, los clientes tienen a su disposición la Oficina Central Atendo y el teléfono de atención al cliente 91 774 40 40, donde se pueden gestionar aquellas solicitudes especiales, planificar viajes de grupo o gestionar aquellas atenciones que requieran un trato personalizado.

La solicitud del servicio se puede realizar en el momento de la compra del billete, o a través del teléfono específico para la atención de estos clientes, el 902 320 320. Además de este teléfono, todos los clientes y familiares que estén interesados en el servicio Atendo tienen a su disposición la 'Guía de servicios ferroviarios a Viajeros con discapacidad' en las páginas web 'www.adif.es' y 'www.renfe.com'.