La Comarca Comunidad de Teruel destinará 66.000 euros a comedores sociales y viviendas tuteladas

La Comarca Comunidad de Teruel ha firmado los convenios este martes
Foto: COMARCA COMUNIDAD DE TERUEL
Actualizado: martes, 30 septiembre 2014 16:30
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TERUEL, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, ha firmado sendos convenios con cinco localidades, Santa Eulalia, Cella, Villarquemado, Villastar y Lidón, que se suman a los ya acordados con Visiedo y Alfambra, para la puesta en marcha de los servicios de comedor social, viviendas tuteladas y centros de día por un importe total de 110.000 euros, de los que 66.000 euros los aporta la institución comarcal y el resto las entidades municipales.

   Juste ha subrayado que "estos son convenios prioritarios porque integran dos de los objetivos fundamentales para nosotros, por un lado el mantenimiento de los Servicios Sociales básicos a la población y, por otro, garantizar la calidad de vida en el entorno rural, así como nos permite mantener población y crear empleo".

   Para el presidente comarcal es necesario prestar especial atención a las personas mayores que residen en los municipios, permitiéndoles vivir en sus localidades el tiempo que lo deseen poniendo a su disposición servicios especializados además "son los que están manteniendo nuestros pueblos".

   Asimismo, la puesta en marcha de estos servicios supone la consecución de otros servicios puesto que generan empleos directos y también ayudan a mantener otros servicios como pueden ser los multiservicios ya que se garantiza, al menos, un mínimo de comidas diarias.

   La alcaldesa de Cella, María Jesús Pérez, ha remarcado la importancia que tiene la ayuda comarcal para hacer frente al gasto que supone el mantenimiento del centro de día que acoge una asociación de pensionistas con más de 500 socios, para el que la comarca destina 19.000 euros. En dicho centro las personas mayores tienen acceso a distintos tipos de servicio de carácter sanitario, social y lúdico.

VIVIENDAS TUTELADAS EN SANTA EULALIA

   Por su parte, el alcalde de Santa Eulalia, Héctor Palatsi, ha manifestado la importancia que tienen las viviendas tuteladas en su localidad ya que además de generar cinco puestos de trabajo, en el comedor social se sirven una media de 42 comidas diarias. La comarca destina a este municipio un total de 15.500 euros.

   La misma cantidad se destina a Villarquemado cuyo edil, Federico Serrano, también ha agradecido a la Comarca estas ayudas ya que permiten que hagan uso de las viviendas tuteladas una media de 12 personas y entre veinte y treinta personas mayores comen diariamente en el comedor.

   También se han firmado dos convenios de comedores sociales con las localidades de Lidón y Villastar que se suman a los que ya están vigentes en Visiedo y Alfambra. El presupuesto comarcal destinado a estos siete acuerdos contempla un total de 66.026 euros. El montante total con las aportaciones de los ayuntamientos es de 110.043 euros.

   El presidente comarcal, Joaquín Juste, ha recalcado que "una de la principales partidas presupuestarias es la destinada a la ayuda a domicilio, que asiste a una media de 310 usuarios en las distintas localidades de la comarca y mantiene una media de 25 personas contratadas, mujeres en su totalidad".