Equo critica la externalización de la perrera municipal y urge a devolverla a la Administración

Perros
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 octubre 2011 21:01

ZARAGOZA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El partido político Equo ha criticado la externalización de la perrera municipal de Zaragoza y ha urgido a devolver la gestión a la Administración pública.

En una nota, el partido ecologista considera "un despropósito el nuevo modelo de gestión" y afirma que los beneficios comerciales pueden primar sobre la protección de los animales abandonados.

EQUO Zaragoza exige una gestión pública de la protección animal, "en todo caso coadyuvada por asociaciones protectoras sin ánimo de lucro que potenciaran la adopción de animales, en lugar de la compra de los mismos, a fin de evitar indeseados sacrificios".

Equo recoge en el programa con el que concurrirá a las elecciones generales del 20 de noviembre medidas como la introducción de beneficios fiscales para promover la defensa animal; la amplicación de las directivas europeas sobre protección animal; la elaboración de una Ley Marco de Protección y la reforma del Código Penal para endurecer las penas por maltrato animal.

También la creación de la figura del Defensor de los animales, la aprobación de un impuesto sobre la compra de animales domésticos para potenciar su adopción y la introducción de beneficios fiscales a las empresas que no utilicen o reduzcan el uso de productos animales o no experimenten con ellos.

También proponen fomentar la esterilización animal mediante campañas en todo el país, seguir considerando animales domésticos a aquellos que hayan sido abandonados, posibilitar que los animales de compañía puedan acceder al transporte público, agravar las penas por tráfico ilegal de animales, restringir el comercio de especies exóticas, prohibir la venta ambulante y restringir el permiso de cría solo a los criadores homologados.

Equo propone erradicar todas las tradiciones populares en las que se maltrate animales, promover iniciativas normativas para evitar el sufrimiento y la degradación de animales en espectáculos, elaborar una Ley de Grandes Simios que regule sus derechos fundamentales, apoyar el proyecto Cetáceo Libre, no construir más delfinarios y retirar la declaración de Bien de Interés Cultural y Bien de Interés Turístico a todo espectáculo en el que se maltraten animales.

La formación ecologista aboga por sensibilizar a la ciudadanía para evitar que los animales sean considerados meros bienes y servicios, elaborar un plan educativo desde Educación Primaria hasta la Universidad basado en la noviolencia tanto hacia humanos como hacia animales y difundir programas audiovisuales dedicados a la divulgación de temas animalistas.

`