Jerónimo Blasco defiende que se mantienen servicios y actividades aunque "estamos en el peor momento"

Jerónimo Blasco
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 abril 2012 14:07

ZARAGOZA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha defendido este martes que los presupuestos en las áreas de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana para este año consiguen mantener los servicios y actividades aunque "estamos en el peor momento".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras presentar los presupuestos de sus áreas en la Comisión de Participación Ciudadana, Educación, Cultura y Medio Ambiente en el consistorio, Blasco se ha mostrado satisfecho por mantener "todos los servicios" a pesar de que "es el peor momento", lo que ha considerado "una buena noticia". En sus áreas, el presupuesto asciende este año a 39,01 millones, lo que supone un recorte del 20,90 por ciento con respecto a 2011.

En Participación Ciudadana, "a pesar de que los presupuestos son austeros", Blasco ha apuntado que se incrementa un 7 por ciento las aportaciones a Juntas de Distrito y Barrios Rurales, que podrán trabajar "sin inversiones", excepto las que estaban previstas en el acuerdo con Diputación de Zaragoza, que aportará seis millones de euros para inversiones en los barrios rurales en un convenio que el consistorio desea renovar en los próximos años.

Por tanto, en este área habrá "poca inversión, pero sí gasto corriente y actividades de participación ciudadana", ha comentado, al agregar que también en el apartado del Mayor "va a haber una pequeña bajada".

No obstante, ha alegado que "no cerraremos ningún centro y no tenemos que echar a nadie", para lamentar que la austeridad viene impuesta "por los tiempos que corren", aunque en Zaragoza "podremos mantener razonablemente todos los servicios".

Respecto al área de Cultura, el consejero municipal ha afirmado que el "compromiso" del gobierno municipal es "no cerrar ningún programa" a pesar de la "austeridad" en el Auditorio, el Teatro Principal o del Mercado.

De esta forma, ha detallado que se está trabajando "mucho el tema de los ingresos", la taquilla y los patrocinios para "hacer cosas con más austeridad" y, como ejemplo, ha mencionado que "ya tenemos más de medio millón de ingresos propios" que generan las Fiestas del Pilar a través de estas acciones.

También ha recordado que se han puesto en marcha iniciativas culturales en Las Armas, el centro de las Esquinas del Psiquiátrico o el Museo de Papiroflexia que se inaugurará en la ciudad, por lo que "no sólo no bajan las actividades sino que se mantienen" y amplían con otras actividades como el festival Sin Fronteras que regresa este mes a la programación de la capital aragonesa.

MEDIO AMBIENTE

En Medio Ambiente, el consejero ha señalado que "estamos bastante satisfechos" ya que se iniciarán nuevos programas y ha mencionado el plan para el río Huerva, las actuaciones en riberas o en los huertos sociales, que continúan con la política del consistorio de "tener unos indicadores ambientales positivos".

En el caso de Parques y Jardines, Jerónimo Blasco ha detallado que "hay un pequeño incremento con respecto al año anterior, pero sí es cierto que en la nueva convocatoria, que tiene que salir en los próximos meses y esperamos que se resuelva en diciembre, veremos recortes en algunas prestaciones" para garantizar que se atiende el servicio, teniendo en cuenta que "tenemos dos veces y media más áreas" de parques y jardines "que hace seis años".

En Vivienda, "sí tenemos un menor presupuesto para la sociedad, pero tenemos previsión de vender solares, locales e, incluso, algún edificio municipal" que podría generar nuevos ingresos y "si se produce, y pensamos que sí se van a producir, podemos mantener las zonas de rehabilitación" y otros programas.

En este punto, ha indicado que se incorporan en los presupuestos seis nuevas líneas y, entre ellas, ha mencionado la incorporación de 400.000 euros para el programa 'Estonoesunsolar' o iniciativas en el ámbito energético y social.