Lambán asegura que "no estoy más condicionado por Podemos, que Rudi por Biel"

El secretario generla del PSOE-Aragón, Javier Lambán
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2016 20:34:32CET

   ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que "no estoy más condicionado por Podemos, que Rudi por Biel" en referencia al acuerdo de legislatura que firmaron el PP-Aragón y el Partido Aragonés para el periodo 2011-15.

   Lambán ha puntualizado que el Gobierno de coalición con CHA que preside y con los apoyos puntuales de Podemos a los que también se suma IU "no tiene otra interferencia que la mala situación económico que dejo el Gobierno anterior del PP" y ha subrayado que los acuerdos "se hacen con luz y taquígrafos y las discrepancias son conocidas por la opinión pública".

   El secretario general del PSOE-Aragón ha intervenido ante el Comité Regional para dar cuenta de la situación política aragonesa y nacional y ante los militantes les ha hecho un repaso de estos seis meses como presidente del Gobierno de Aragón.

   "Es razonable esperar que Podemos de luz verde al presupuesto" de Aragón de 2016 ha dicho Lambán al argumentar que "supone atender al 80 por ciento de los recortes de Rudi, combate la exclusión social y recuperar los servicios públicos maltrechos por el PP, además pone las bases de una modernización sustancial y radical de la economía aragonesa al incrementar la dotación en investigación y la partida para la Universidad de Zaragoza".

   Estos seis meses de Gobierno de coalición con CHA los ha descrito como "una interminable sucesión de episodios de recuperación de la sanidad y la educación, creo que la sociedad aragonesa ha percibido un cambio notable, que los compromisos los estamos cumpliendo y además somos un gobierno de fiar".

PEQUEÑA REFORMA

   Lambán ha calificado de "pequeña reforma fiscal" el aumento de los tipos impositivos del tramo fiscal autonómico, que supondrá la recaudación de unos 90 millones de euros más que es el equivalente al "aumento del IVA en Aragón que hizo Rajoy".

   Además, ha precisado que esta reforma fiscal atañe "solo a las rentas más altas y deja a salvo las rentas más bajas, las Pymes y los autónomos" para anunciar la aprobación de una ley de renta básica para que ninguna familia carezca de unos ingresos mínimos hasta que tengan empleo, ha sintetizado, pero ha advertido de que no se podrá ejecutar si no se aprueban los presupuestos de 2016.

   Otro objetivo de Lambán es abordar la reforma de la arquitectura de la administración aragonesa y lograr un "pacto social y político" sobre el sistema económico aragonés para que haya más desarrollo en términos de competitividad y generar empleo de calidad, ha concluido.