Lambán subraya que la jornada del 8M será "histórica" e impulsará un "cambio civilizatorio"

Lambán ha asistido esta tarde al acto central del Día de la Mujer
EUROPA PRESS
La jornada ha continuado con una mesa redonda
Publicado 07/03/2018 19:56:43CET

ZARAGOZA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado esta tarde que la jornada de huelga feminista convocada para este jueves, 8 de marzo, será "histórica" e impulsará un "cambio civilizatorio" en el que las mujeres asumirán su papel protagonista.

El Ejecutivo autonómico participará de manera "comprometida y entusiasta" en esta jornada, ha asegurado Lambán durante la inauguración del acto central programado por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) con motivo del Día Internacional de las Mujeres y que se ha desarrollado en CaixaForum Zaragoza bajo el lema 'Más mujeres, más igualdad'.

En su discurso, el presidente aragonés ha señalado que si hay una desigualdad que predomina sobre cualquier otra "es la existente entre hombres y mujeres", una desigualdad "contraproducente" y "éticamente inaceptable".

"En los prolegómenos de un 8 de marzo normal diría que el Gobierno de Aragón ha hecho del combate contra la desigualdad de hombres y mujeres una causa prioritaria en todos sus departamentos", bajo el liderazgo de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Lambán ha admitido que se podría reprochar que en la administración autonómica aún no existe una igualdad real en los cargos de alta dirección, pero ha defendido que su gobierno es paritario, que hay "más jefas de servicio que jefes de servicio" y que los cargos de libre designación los ocupan más mujeres que hombres, si bien a pesar de ello "la igualdad no está asegurada".

"Estamos en camino, pero el camino no está recorrido del todo, queda mucho tramo por recorrer, pero tenemos la firme voluntad" de propiciar aquellas acciones que contribuyan al cambio. Así, ha recordado que el IAM ha incrementado un 30 por ciento su presupuesto y que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha dos medidas "relevantes y prioritarias" para avanzar en igualdad.

En primer lugar, un plan estratégico por la igualdad, con un centenar de medidas, y también "hemos remitido a las Cortes un ambicioso proyecto de ley de igualdad entre hombres y mujeres" que pretende atajar desigualdades como la brecha salarial "injusta e ineficiente" o contribuir a la conciliación.

COMPROMISO PERSONAL

"Ratifico mi compromiso con la erradicación de todas las desigualdades y particularmente con la desigualdad entre hombres y mujeres", ha manifestado Lambán, para remarcar que la de este jueves será una jornada "histórica", "no es un 8M convencional, lo supera con mucho, ni una huelga convencional ni un conflicto anticapitalista", sino que supone una lucha "de relevancia histórica" que dará continuidad a la lucha emprendida hace décadas por las mujeres en los ámbitos laborales y político.

En su opinión, la sociedad asiste a un "cambio civilizatorio" propiciado por la revolución digital, las nuevas tecnologías, la globalización y la lucha de las mujeres por lograr la igualdad, que dará lugar a una sociedad "que tendrá poco que ver" con la hace unos años. Ha emplazado a "poner el acento en el talento, el desarrollo de la inteligencia, de la creatividad y la imprescindible aportación de las mujeres" en este mundo "nuevo" que comienza.

Ha confiado en que este 8M sea una jornada "brillante y espléndida" y ha concluido su intervención dando lectura a un texto feminista escrito en 1932 por la primera alcaldesa democrática de la Segunda República en Gallur (Zaragoza), María Domínguez.

Tras la intervención de Javier Lambán, la jornada ha continuado con la mesa redonda 'El papel de la cultura en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres', en la que han participado la actriz Marisol Aznar, la directora de la Escuela de cine 'Un perro andaluz', Leonor Bruna, y la directora y productora Patricia Roda, moderada por la periodista Ana Sánchez Borroy.

Al acto, que ha clausurado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, han asistido esta tarde los consejeros de Innovación, Pilar Alegría; Sanidad, Sebastián Celaya; y Hacienda, Fernando Gimeno, así como la directora del IAM, Natalia Salvo.