Más de 4.620 personas participan en los dos primeros años de la Estrategia Aragonesa del Voluntariado

Voluntarios en el Pabellón Puente
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/03/2018 12:49:34CET

ZARAGOZA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Estrategia Aragonesa de Voluntariado (EAV) cumple sus dos primeros años de andadura con 4.620 beneficiarios, de los cuales 3.202 son directos y 1.418 indirectos. Los ejes de esta estrategia (desarrollada y coordinada por la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado) se concretan en el desarrollo normativo, la coordinación, la formación, promoción y visibilidad del voluntariado en Aragón.

"Desde el Gobierno de Aragón estamos muy contentos con el segundo cumpleaños de la Estrategia Aragonesa del Voluntariado, la agenda política con la que hemos decidido apostar por este ámbito tan importante en la sociedad aragonesa y que tradicionalmente había sido periférico", ha explicado el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván.

Dentro del plano normativo el objetivo ha sido, desde el principio, diseñar, impulsar y construir progresivamente una política autonómica, global e integral de voluntariado que cristalizó en un Proyecto de Ley que se encuentra actualmente en las Cortes de Aragón.

Este Proyecto de Ley se elaboró tras la realización de un proceso de participación que contó con un total de 402 participantes entre la sesión informativa, los nueve talleres de debate y la sesión de retorno. En total, se propusieron 455 aportaciones de 127 ciudadanos y representantes de entidades, de las que se aprobaron el 86,38 por ciento.

La Estrategia Aragonesa de Voluntariado es un marco de referencia de todas las actuaciones de voluntariado impulsadas en la Comunidad Autónoma de Aragón junto con los Departamentos del Gobierno de Aragón y diferentes entidades y actores de participación implicados.

DATOS

Entre 2016 y 2017 se han mantenido 199 reuniones y asesorías internas (con diferentes departamentos del Gobierno de Aragón) y externas (con entidades sociales, entidades locales, Universidad y empresas) que incluyen también a los ciudadanos que han sido orientados para iniciar sus actividades de voluntariado.

Para la construcción de esta estrategia se ha realizado un Estudio Diagnóstico de Voluntariado en el que participaron 114 entidades no lucrativas, 38 entidades locales, 7 comarcales y 44 empresas, completando con estos últimos resultados el Estudio del voluntariado corporativo empresarial de Aragón.

Entre marzo de 2016 y septiembre de 2017 se han firmado un total de seis convenios entre diferentes entidades entre las que se encuentran los actores imprescindibles en esta materia en Aragón como son la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y la Plataforma de Voluntariado de Aragón.

Respecto a la formación, la Estrategia Aragonesa de Voluntariado ha llegado a 596 destinatarios en estos dos años, a través de 19 acciones formativas (cinco en 2016 y 14 en 2017). Además, se ha creado un catálogo denominado Escuela de Acción Voluntaria de Aragón que lleva editados dos ejemplares publicitando 57 cursos y más de 1.000 plazas en coordinación con otras entidades.

DOS CONGRESOS CON MÁS DE 1.400 PARTICIPANTES

En lo que se refiere al cuarto eje, a la promoción y visibilidad, se han desarrollado dos congresos, uno de ámbito estatal celebrado en Huesca, en 2016, con una participación superior a 800 personas y uno autonómico (I Congreso Aragonés de Voluntariado) que tuvo lugar en Zaragoza, en 2017, y congregó a alrededor de 600 personas.

En el I Congreso Aragonés de Voluntariado hubo 15 ponentes y 7 moderadores, además de 30 stands, alcanzando las 50 entidades colaboradoras y contando con la participación de 48 personas voluntarias. Se entregaron los primeros Premios aragoneses de voluntariado a un total de 12 entidades que representaban las buenas prácticas de los diferentes ámbitos de actuación presentes en las nuevas normativas.

Como una de las prioridades de los ejes de esta estrategia es la coordinación interna con los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón que tengan objetivos relacionados con el voluntariado, el pasado 7 de marzo se celebró la primera reunión de 2018 con representantes de diferentes departamentos.

Los objetivos de este encuentro han sido informar sobre el desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Voluntariado tras sus dos primeros años de andadura y explicar las nuevas propuestas previstas desde la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado. Han asistido técnicos y directivos de la Dirección General convocante, del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Sanidad, Educación, la Escuela Aragonesa del Deporte, Función Pública, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Protección Civil, Medio Ambiente y la Universidad de Zaragoza.

LAS ACCIONES PARA 2018

Para 2018 hay planificadas diferentes acciones, algunas de ellas ya concluidas en este primer trimestre, tales como la elaboración del dossier digital del I Congreso aragonés de Voluntariado, la confección del tercer catálogo de la Escuela de Acción Voluntaria de Aragón 2018, la promoción del estudio diagnóstico del Voluntariado corporativo empresarial y las acciones de iniciación al voluntariado para jóvenes.

Además, "estamos poniendo en marcha la plataforma digital de competencias transversales que pretende acreditar las más de tres millones y medio de horas que realizan los 35.000 voluntarios aragoneses", añade Oliván.

Contador