Microsoft visitará 1.000 pymes de Zaragoza para transmitirles el valor de los activos de software

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 18:20

ZARAGOZA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa Microsoft visitará desde hoy y hasta el 10 de diciembre a 1.000 pymes de Zaragoza para transmitirles el valor de los activos de software, con una campaña que inician en Aragón y pretenden extender a otras Comunidades Autónomas en los próximos meses.

Según informó la empresa en un comunicado, para desarrollar esta operación Microsoft ha elegido como partner a la empresa Key21 Multiutility Network, compañía especializada en la distribución de nuevas tecnologías.

Sus consultores, debidamente acreditados por Microsoft, visitarán entre hoy y el 10 de diciembre a 1.000 pymes zaragozanas para transmitirles de primera mano el valor de los activos de software. Asimismo, se ofrecerá a estas empresas un servicio de inventariado de software que les ayudará a gestionar mejor sus activos de software y de este modo optimizar sus inversiones.

La necesidad de estar al día y conocer el estado de las licencias utilizadas es la razón principal para que muchas empresas empiecen a gestionar bien su software, además de que "hay sustanciales retornos de inversión en hacerlo a través de un correcto sistema de gestión".

El correcto uso de los activos de software, por tanto, "no es un tema baladí", las empresas que tienen una óptima gestión de sus activos pueden obtener un retorno de la inversión que han realizado en software de entre el 8 y el 10 por ciento, según datos de la consultora Gartner.

Aun así, el licenciamiento legal es "únicamente" una de las razones para abordar y beneficiarse de una correcta gestión. En muchos casos de implantación de aplicaciones o actualizaciones, el disponer de información adecuada sobre los activos implicados "es la diferencia entre el éxito, en cuanto a continuidad del negocio, y el fracaso en forma de pérdidas de productividad de los usuarios y otros incidentes que pueden costar millones de euros a las organizaciones afectadas", a juicio de Microsoft.

Muchas empresas sufren problemas de eficiencia y exceso de costes en una combinación de los siguientes factores: gestión y cumplimiento de contratos de licenciamiento, migraciones y actualizaciones de software, iniciativas de 'refresco' tecnológico, mantenimiento y eliminación de equipos obsoletos, gestión de alquileres y renting, auditorias de tecnologías de la información, compras y adquisiciones.

FOMENTAR EL VALOR DEL SOFTWARE

Esta iniciativa tiene como finalidad fomentar el valor del software concienciando a los empresarios aragoneses de los beneficios de utilizar software legal y así reducir en la medida de lo posible los niveles de software ilegal y las consecuencias negativas que para su negocio puede tener el uso de software pirata.

Según datos de la consultora IDC --para un estudio encargado por la BSA (Business Software Alliance)-- el índice de software ilegal en Aragón se sitúa en el 48 por ciento, seis puntos por encima de la media para el conjunto de España, que es del 42 por ciento, según el Estudio Global sobre piratería que la misma consultora realiza cada año a nivel mundial.

Prácticamente la mitad del software que se utiliza en Aragón es software pirata. Aragón es la quinta Comunidad Autónoma con mayor índice de piratería, sólo por detrás de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Valencia.

Mientras que las pérdidas ocasionadas por la piratería del software en Aragón alcanzaron los 18 millones de euros en 2007, el mercado legal de software aragonés generó, durante ese año, un volumen de negocio de 20 millones de euros.

Por lo tanto, según Microsoft, de no ser por la amplia base de software pirata, el volumen de negocio hubiera llegado a generar un volumen de casi 38 millones de euros, "con lo que ello podría haber significado en términos de creación de riqueza y empleo para la economía aragonesa".

Además, en un contexto más global, Aragón se sitúa 13 puntos por encima de la media de la Unión Europea en cuanto al uso de software ilegal, "lo que representa un serio inconveniente para la competitividad y el desarrollo de las empresas de la región".