Santisteve cree que la querella por prevaricación "intenta socavar" al Gobierno de ZEC

Al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve
EUROPA PRESS
Publicado 09/07/2018 13:30:48CET

ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha considerado que la querella presentada contra el Gobierno municipal al completo por un posible delito de prevaricación administrativa "intenta, otra vez más, socavar o pretender que el gobierno ceda en su compromiso abierto con la ciudadanía de buscar la máxima transparencia y de dar a conocer a la ciudadanía lo que hay debajo de las alfombras de Ecociudad".

Santisteve se ha referido a la querella presentada por el exgerente de la sociedad municipal Ecociudad, Miguel Ángel Portero, contra los nueve miembros del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC), a los que acusa de un presunto delito de prevaricación administrativa por el cambio de los estatutos de Ecociudad.

Este cambio de los estatutos se deriva de la decisión de ZEC de cambiar la proporcionalidad en los consejos de administración de todas las sociedades municipales para asumir la mayoría en lugar de mantener la proporcionalidad de la representación del pleno.

Miguel Ángel Portero, cesado por el equipo de gobierno de ZEC, presenta el pasado 7 de junio ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza la citada querella en la que acusa Gobierno de ZEC de supuesta prevaricación administrativa por su cese como gerente de Ecociudad, y porque el nombramiento de su sucesor, Joaquín Lucea, no cumpliría con la exigencias legales.

La querella se admite a trámite el 19 de junio y al día siguiente el Gobierno municipal recibe el auto judicial en el que se le informa de la denuncia de Portero y se le pedía información.

"Me pregunto quien tiene miedo y por qué están tan nerviosos que no han permitido investigar en Ecocuidad y que se conozca lo que hay debajo de las alfombras de Ecociudad y porque se hace tanto aspaviento de que una persona de confianza, que ganaba la que más en todo el Ayuntamiento, 80.000 euros anuales, se sorprende por un cese legalmente establecido y, además, ningún registrador ha puesto el más mínimo reparto legal en el cambio de los estatutos".

"INAUDITO"

"A qué viene esto" se ha preguntado el alcalde para recordar que Portero ha ejercido otros dos anteriores procedimientos contra el Ayuntamiento y los ha perdido. A colación se ha cuestionado si un contrato de alta dirección no puede ser motivo de cese por parte del presidente de la sociedad municipal. "Me parece inaudito".

También ha aplicado el calificativo de inaudito al hecho de que "el trabajo de desvelar a la ciudadanía una encomienda de gestión a Ecociudad en 2012 no se ha podido dar a conocer a la ciudadanía, pero se le dará a conocer porque tiene mucho que ver con el ICA y hay un trasfondo que todo el mundo tiene derecho a conocer".

En declaraciones a los medios de comunicación, Santisteve ha anunciado que la ciudadanía lo conocerá y ha avanzado: "vamos a intentar contárselo a los periodistas y los grupos municipales con un dossier comprensible para que lo entiendan como lo ha entendido la ciudadanía".

Dicho dossier podría presentarlo antes de final de mes cuando se conocerán los planes de Ecociudad y la posición del equipo de gobierno al respecto.

"MENTIRAS E INTOXICACIÓN"

"Es bastante destacable el nerviosismo y el miedo de algunos porque cada vez que tiramos de la manta o damos pequeños avances nos sale un culebrón. Confío en la justicia y los jueces de instrucción y acataremos lo que decidan".

Santisteve ha querido precisar que solo se les ha notificado que hay una querella. "Han comunicado que hay una querella que se ha dirigido a una serie de personas, nada más", ha zanjado.

También ha querido señalar que una querella la puede interponer "cualquiera por cualquier motivo y razón" y luego el tribunal tiene que investigar si tiene razón de ser y si es así "unas personas serán imputadas o investigadas, pero será cuando lo considere el tribunal porque se han manejado categorías que no se corresponden con la categoría procesal".

Al respecto, ha dicho que durante estos días ha leído "muchas mentiras, falsedades, además de manipulación, intoxicación y falta rigor en contar las cosas".

JUNTA DE PORTAVOCES

Sobre la petición de alguno de los grupos de la oposición de convocar la Junta de Portavoces para abordar este asunto, Santisteve ha asegurado desconocer la propuesta. "Si la han convocado a través de la prensa lo valoraremos y tomaremos una decisión, pero no se el objeto de esa Junta de Portavoces".

En el caso de que tengan que acudir a declarar ante el juzgado, Santisteve ha dicho: "No caben futuribles y el Gobierno seguirá con su política de transparencia. Caiga quien caiga y pese a quien pese. Esa es nuestra línea que la ciudad se entere de lo que ha pasado en Ecociudad y también con el ICA se aportará luz, porque son temas íntimamente relacionados".