El Taller Escuela de Muel inicia una serie de exposiciones sobre los 'Maestros de la Cerámica y sus escuelas'

Alberto Andrés, Marta Pardo Y Enric Mestre En La Presentación De La Exposición
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 14:41

ZARAGOZA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Taller Escuela de Cerámica de Muel inicia este viernes una serie de ocho exposiciones dedicadas a rendir tributo a los creadores referentes en el mundo de la cerámica.

Bajo el título 'Maestros de la Cerámica y sus escuelas', el ciclo comienza con una muestra dedicada a Enric Mestre y sus discípulos y continuará con los trabajos de Arcadio Blasco, María Bofill, Claudi Casanovas, Madola, Elena Colmeiro o Ángel Garraza.

La exposición dedicada a Enric Mestre, que se inaugura esta tarde a las 19.30 horas, podrá visitarse hasta el 5 de enero de 2012 y ha sido presentada en rueda de prensa por la diputada delegada del Taller de Cerámica de Muel de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Marta Pardo; el comisario de la muestra, Alberto Andrés, y el artista Enric Mestre (Alboraia, Valencia, 16 de marzo de 1936).

La diputada provincial, Marta Pardo, ha detallado que esta muestra reúne "una selección de obras de Enric de la última década", así como trabajos de sus discípulos, y ha subrayado que el artista es "una gran persona, un hombre de carácter, un trabajador infatigable y un genio".

El comisario Alberto Andrés ha precisado que esta serie de exposiciones de grandes maestros de la cerámica contempla ocho etapas, dos cada año, y servirán para conocer las obras de los creadores y cómo han influido en la técnica y la creación. Se trata de "mostrar una tela de araña que cubrirá toda la cerámica en España", ha apuntado.

En este caso, reúne el trabajo de 19 autores "en 32 años de docencia de Enric y su trayectoria" y se ha buscado aquellas obras que demuestran como sus discípulos han desarrollado "su propio lenguaje", de modo que no sólo son sus alumnos sino también los protagonistas de la exposición.

Así, el Taller Escuela de Cerámica de Muel alberga diez piezas de Enric Mestre, en su planta baja, y un total de 52 obras de sus alumnos en el primer piso, así como bocetos y apuntes de los artistas que "a veces son más difíciles de conseguir" que las propias obras, ha observado Andrés.

"VISIÓN GENERAL DE LA CERÁMICA"

El artista Enric Mestre ha expresado su "ilusión" por esta exposición porque "había hecho alguna con alumnos, pero esto es más importante porque se reúnen muchos de los mejores alumnos que he tenido, aunque quedan muchos fuera", y también porque la muestra ofrecerá "una visión general de la cerámica en España en estos momentos".

Se presentan diez de sus trabajos, entre ellos, cuatro piezas ovaladas realizadas "este invierno y que vienen de la pintura". Al respecto, el artista ha comentado que "en estos últimos años he pintado bastante, paisajes de la huerta valenciana y estas cuatro obras se diferencian de todas las demás que son estructuras de planos y espacios vacíos".

Por otra parte, Mestre ha explicado que como maestro de un taller de cerámica "nunca he impuesto mis criterios a los alumnos", sino que "he procurado que cada uno tenga su trayectoria" y ha dedicado su esfuerzo a que "cada trabajo llegase al mejor fin".

De esta forma, "la huella que he dejado en ellos es siempre" el empeño por "el trabajo bien hecho", porque elijan "cualquier criterio de obra artística, pero siempre llevado al máximo, realizado de la mejor manera posible y con la técnica adecuada". Además, para el creador, un buen ceramista debe "tener capacidad de imaginación, ser constante en su trabajo y esforzarse al máximo".

Sobre la situación de la cerámica en España y Aragón, Enric Mestre ha elogiado el trabajo de CERCO, "que está siendo un capítulo importante en el movimiento cerámico en España", porque "nadie hace la labor que está haciendo CERCO" por impulsar a estos creadores.