La XI Asamblea de IU-Aragón se centra en "tejer alternativas" ante la "incapacidad y parálisis" del Gobierno autonómico

La presidenta de la Mesa de la Asamblea de IU-Aragón, Patricia Luquín.
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2013 16:30:04 CET

El informe de gestión de los cinco años de mandato de Adolfo Barrena ha sido aprobado este sábado

ZARAGOZA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La XI Asamblea de IU-Aragón, que se celebra este fin de semana en la Residencia Escolar Pignatelli de Zaragoza, se centra en "tejer alternativas" ante la "incapacidad y parálisis" de los Gobiernos autonómico y central.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación este sábado, la presidenta de la Mesa de dicha Asamblea, Patricia Luquín, quien ha matizado que en esta jornada también se ha aprobado el informe de gestión de los cinco años de mandato de Adolfo Barrena, quien se presenta a la reelección como coordinador general de IU-Aragón.

Luquín, ha recalcado que, bajo el lema 'Tejiendo redes construimos alternativa', la Asamblea pretende presentar una opción frente a la "incapacidad y parálisis" del Gobierno central y del autonómico, sobre todo en un momento de crisis económica y en el que "las últimas cifras del paro son dramáticas", en referencia a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La también responsable de Organización de IU-Aragón, ha explicado que, en este contexto, "la alternativa es más necesaria que nunca", y ha añadido que esta Asamblea es "fundamental" para la coalición, que la asume "con muchísima ilusión, pero también con responsabilidad".

INFORME DE GESTIÓN

Patricia Luquín ha relatado que esta mañana se ha debatido en la Asamblea el informe de gestión de los últimos cinco años del coordinador de IU-Aragón saliente, Adolfo Barrena. Un texto que ha sido aprobado con un voto en contra, nueve abstenciones y 140 a favor.

Antes de la votación de dicho documento, han intervenido representantes de los cuatro territorios que establece IU en Aragón --Huesca, Teruel, Zaragoza y Zaragoza capital-- "con una valoración del texto absolutamente positiva", aunque "también ha habido una parte de autocrítica".

En este punto, ha opinado que "Izquierda Unida tiene una responsabilidad --con la sociedad--, porque el momento que vivimos es histórico. Lo que tenemos es que estar a la altura de las expectativas, e intentar dar esperanza a las miles de personas que en estos momentos están viviendo una situación dramática".

"Entendemos que pueda haber cierta desafección hacia la política, pero creemos que es importante y fundamental" para salir de la crisis, ha sostenido Luquín, quien ha agregado que hay que "dar soluciones a los ciudadanos, mejorar su calidad de vida y seguir apostando por las políticas públicas".

Asimismo, ha afirmado que Izquierda Unida ha propuesto "muchas" medidas en las instituciones, para ayudar a paliar la situación de crisis económica y social, y "vamos a seguir insistiendo". Además, ha incidido en la importancia de mantener "la educación y la sanidad" públicas.

MÁS INSTALADA EN LA SOCIEDAD

Patricia Luquín ha asegurado que Izquierda Unida en Aragón está "mucho mejor que hace cinco años, más instalada en la sociedad y en las instituciones, y esa es la línea en la que creemos que hay que seguir trabajando".

También ha aseverado que, "en estos momentos, hay que hacer un cambio radical de políticas del país y poner a los ciudadanos como actores protagonistas, pero creemos que ese no es el objetivo prioritario del Gobierno".

"Lo que tenemos claro es que debemos estar muy atentos a las reivindicaciones --de la población--, porque ni se puede, ni se debe, mirar para otro lado. A veces no hemos sido capaces de conectar al cien por cien con la ciudadanía y ese es un análisis en el que tenemos que profundizar", ha reconocido la presidenta de la Mesa de la Asamblea.

Respecto a la situación interna de la coalición, Luquín ha señalado que la cohesión y pluralidad que mantiene Izquierda Unida hace que "podamos poner el foco en lo que creemos que es importante; los ciudadanos".

DEBATE

La XI Asamblea de IU-Aragón continúa en Zaragoza con el debate de los informes político, económico y de organización y estatutos de la coalición.

Además, este domingo se votarán las resoluciones finales, se elegirá el nuevo órgano de dirección y el cargo de coordinador, al que se presenta Adolfo Barrena. Al acto de clausura acudirá el coordinador general federal, Cayo Lara.