Bomberos de Asturias informatiza la revisión y el control de su equipamiento de seguridad y sus almacenes

El director de Seguridad del Principado en la presentación del proyecto
EP/PRINCIPADO
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 15:42

OVIEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La entidad pública Bomberos de Asturias ha presentado este miércoles el sistema digital Revisión de Equipamientos de Bomberos de Asturias (REBA), que le permitirá a partir de ahora realizar la revisión y el control de su equipamiento de seguridad y almacenes de forma totalmente digital. En una primera fase, el proyecto arranca en periodo de pruebas en los parques de La Morgal y en el de Cangas de Onís.

Según informó el Gobierno regional, el proyecto ha sido desarrollado por la empresa SICO (Sistemas Informáticos de Control y Organización) en colaboración con la Entidad Pública y está financiado por la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), dentro del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Asturias.

El objetivo es automatizar tanto el control de todos los elementos y equipos de los vehículos de intervención como el abastecimiento y suministro de materiales en depósito, procedimientos que hasta ahora se realizaban de forma manual.

El director de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz García, y la directora de la FICYT, Ángeles Álvarez González, fueron los encargados de presentar esta mañana en La Morgal los detalles del proyecto. En el acto también estuvo presente el Gerente de la Entidad Pública, Antonio del Corro, y representantes de la empresa SICO.

Los responsables del servicio de emergencias explicaron que la implantación de este método de trabajo "evitará la posibilidad de saltarse la revisión de cualquier elemento, cometer errores en la comprobación de las revisiones de materiales y equipos y adelantarse con previsión a las caducidades de los materiales que requieran sustitución".

Para su funcionamiento cada Parque de Bomberos dispondrá de una PDA industrial, un lector de etiquetas con tecnología RFID y un ordenador con conexión para cargar y descargar los datos que se transmitirán automáticamente al servidor central, ubicado en La Morgal y desde donde se podrán realizar todas las comprobaciones necesarias.

Posteriormente, el software de control informará al revisor de los equipos y mediante un sistema de voz, de los elementos a revisar, cuándo debe hacerlo y de qué tiempo dispone para ello. Cada vehículo y cada almacén estarán identificados con una etiqueta chip RFID, eliminando toda posibilidad de error cuando el usuario tenga que identificar qué almacén o vehículo está controlado.

Además, cada elemento del vehículo y cada zona del almacén también estarán identificados con este chip, para permitir confirmar que un elemento está disponible y controlado simplemente tocando con el lector RFID. Estas pegatinas también permitirán saber si un determinado producto o equipo tiene una caducidad próxima o una revisión pendiente de realizar.