Ecologistas alertan de que el ritmo de la subida del nivel del mar es superior en Gijón que en el resto de España

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 15:43

OVIEDO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El experto de Ecologistas en Acción en cambio climático y ahorro energético, Pablo Cotarelo, señaló hoy que el ritmo de subida del nivel del mar en Asturias, y concretamente en Gijón, es superior a los niveles registrados en el resto de España, debido a la contaminación atmosférica. "Las mediciones realizadas en la última década indican que el ritmo al que aumenta el nivel del mar en Gijón, alrededor de 4 milímetros al año, es superior al del resto del litoral, cifrado en 3,3 milímetros".

Según informó Cotarelo, mediante una nota de prensa, el Cambio climático afecta ya al litoral asturiano de diversas maneras. Los datos del Servicio Permanente sobre el Nivel del Mar de Gijón muestran que, en la última década, la subida del mismo ha sido de alrededor de 40 milímetros (una media de 4 mm cada año).

Esta cifra es superior al ritmo medio de aumento en el resto del litoral del Estado español, establecido en 3,3 milímetros al año. Aplicando la regla de Bruun, cada centímetro de subida en vertical supone un retroceso de la costa de un metro Es preciso recordar que las emisiones antropogénicas del dióxido de carbono continuarán contribuyendo al calentamiento y a la elevación del nivel del mar durante más de un milenio, debido a las escalas de tiempo requeridas para eliminar este gas de la atmósfera.

Asimismo, Según Cotarelo, en Gijón se ha producido un aumento de las temperaturas máximas del agua del mar en los últimos años. El progresivo aumento de la temperatura, tanto atmosférica como de las aguas, provoca también efectos sobre las especies marinas. Tal es el caso del pez San Pedro plateado, que en dos décadas ha pasado de pescarse en el Mar Cantábrico a hacerse en el Mar del Norte, un lugar en el que, hasta ahora, era imposible la supervivencia de este pez por las bajas temperaturas de las aguas.

Ecologistas en Acción consideran que las instalaciones energéticas ubicadas en el entorno de Gijón "son incompatibles con un futuro energético sostenible". "El panorama que se presenta ante los gijoneses es, eminentemente, un futuro basado en los combustibles fósiles, generadores netos de Cambio Climático: una regasificadora, centrales térmicas de carbón y de gas, instalaciones de almacenamiento de productos petrolíferos, una cementera, una acería", señaló.

Cotarelo tildó de "quimera" el hecho de esperar que con esta planificación energética e industrial los impactos del Cambio climático, de los que la subida del nivel del mar es un ejemplo, se reduzcan en cuantía e intensidad. "Un modelo de sociedad sostenible, que se aleje del Cambio climático y sus efectos, es una sociedad que consume menos energía, que lo hace mejor y que la produce con fuentes renovables", apuntó.

Cotarelo manifestó que los gases contaminantes provocan la pérdida de los arenales en el cantábrico y un impacto sobre diversas especies animales que "con el aumento de la temperatura del agua marina tienen que emigrar a otras latitudes".